Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí, ni burros ni flautas que tocar.   Florestán

Ya hemos visto en algunas ciudades de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa bloqueos callejeros y carreteros promovidos por el crimen organizado, que utiliza para sus causas a grupos sociales en la pobreza.

Lo más común ha sido el retiro de las fuerzas federales con el sobado argumento de violación de los derechos humanos.

El jueves pasado, la Autopista del Sol, que registra el mayor número de cierres siempre a la altura de Chilpancingo, cuando no son los maestros son los normalistas, fue bloqueada durante más de diez horas por dos grupos, uno que decía venir de la Sierra, y el otro de transportistas que metieron más de seiscientos vehículos, cancelando el paso en los cuatro carriles.

Y esta vez no hubo modo de diálogo.

Ni el comandante Espartaco, especialista de la Policía Federal en estos casos, pudo lograr lo que en otras muchas ocasiones y con grupos más radicales como la Ceteg, sí: que despejaran la vía.

Por la tarde se dio el primer evento violento cuando los manifestantes apedrearon y vandalizaron una ambulancia de la misma federal hiriendo a pedradas a los paramédicos.

A partir de ese momento entró en acción la policía estatal, con respaldo de la PF, y detuvieron a 73 personas a las que, entre cosas, encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y 30 vehículos con reporte de robo.

Lo que llamó la atención en este bloqueo fue la violencia de algunos de los manifestantes, no vista desde el 12 de diciembre 2011, cuando normalistas y maestros incendiaron la gasolinera de Chilpancingo, provocando la muerte de un heroico operador, Gonzalo Rivas, al cerrar la válvula para evitar una explosión, y del que nadie se acuerda.

Diferente en este bloqueo del jueves, es la declaración del gobernador Héctor Astudillo, quien dijo que el crimen organizado estuvo detrás del movimiento y dejó saber que su convocante pidió que el Ejército dejara de fumigar los campos de amapola porque, aseguró, daña a las comunidades.

Guerrero es el principal productor de amapola en el país y ya compite con Afganistán.

Y un líder social pide que se deje de fumigar.

Y para eso, bloquea la autopista.

RETALES

1. PLAZO. Emilio Gamboa me aseguró el viernes que el 7 de julio sesionará el Congreso en período extraordinario, y el 8 estarán aprobadas la Ley Anticorrupción, el mando único y la que despenaliza la mariguana con fines médicos y descriminaliza su uso;

2. PLAZA. Después de más de 20 años, Rafael Herrerías deja la administración de la Plaza México, en medio de la mayor ofensiva contra la fiesta brava. En la nueva empresa hará cabeza el ganadero Xavier Sordo. El inmueble sigue siendo propiedad de la familia Cosío;

3. OTRA. Una nueva ofensiva, que además personalizan, del PAN en el INE que ya saben no tiene, por absurda, destino. Pero es parte de su estrategia para callar medios y para tratar de figurar.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com