Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo

El presidente encargó a Rocío Nahle la refinería Dos Bocas. “Si no cuesta 8 mil millones de dólares, sino 15 mil millones, acaba nuestro prestigio, dirán ya ven ahí están la Cuarta Transformación y la honestidad”, advirtió el presidente. Pues Dos Bocas aún no funciona y ha costado 17 mil millones de dólares.

Lapidario el presidente, en contra de los resultados que le dio la actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, candidatura que le dio el presidente en pago a su trabajo al frente de Dos Bocas. Ajá: le dio la candidatura, aunque gastó el doble y “ahí acaba nuestro prestigio”, como advirtió.

Rocío Nahle le pegó a su jefe en la línea de flotación de su discurso de honestidad inmaculada, que en los hechos es una mentira más grande que la refinería de Dos Bocas, porque ni costó lo que dijo el presidente que costaría, ni va a funcionar en junio próximo como anunció, salvo que le metan barriles de otra refinería.

El caso es que en algún guardadito particular quedaron los nueve mil millones de dólares extra a los ocho mil millones que prometió solemnemente el presidente que costaría la obra. Mientras, es llamativo que a Rocío Nahle le aparezcan propiedades a diario.

Rocío Nahle tiene:

–Casa en el fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz (Valor estimado de la vivienda en 50 millones de pesos).

–Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León (Adquisición liquidada con un valor de 28 millones de pesos)

–Casa en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento “El Country” (Valor real estimado entre 12 y 15 millones de pesos solo por la edificación, a pesar de que en su declaración patrimonial de 2019 se indicaba un valor de dos millones de pesos).

–Terreno en “El Dorado”, Boca del Río, Veracruz (Adquisición por un costo de 4.9 millones de pesos).

–Departamento en Nueva York.

Además, como secretaria de Energía, concedió 100 permisos de venta al público a dos empresas gasolineras propiedad de Jesús Rogelio Lemarroy González, presuntamente el mismo que le vendió el lujoso departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Y de 2019 a 2023, dio permisos para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones a una empresa de su yerno Fernando Bilbao. Una suegra dadivosa: en 2018, el yerno ganaba mil 300 pesos y hoy gana 100 millones al año. Una belleza.

Sí, el presidente tuvo la boca llena de razón al advertir que si Dos Bocas costaba más sería un desprestigio, un fracaso y un festín para sus adversarios todo el cuento de la Cuarta transformación. La responsable del fracaso es Rocío Nahle y él la premió con la candidatura a gobernadora.

Un fracaso.