Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes

El presidente encargó a Rocío Nahle la refinería Dos Bocas. “Si no cuesta 8 mil millones de dólares, sino 15 mil millones, acaba nuestro prestigio, dirán ya ven ahí están la Cuarta Transformación y la honestidad”, advirtió el presidente. Pues Dos Bocas aún no funciona y ha costado 17 mil millones de dólares.

Lapidario el presidente, en contra de los resultados que le dio la actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, candidatura que le dio el presidente en pago a su trabajo al frente de Dos Bocas. Ajá: le dio la candidatura, aunque gastó el doble y “ahí acaba nuestro prestigio”, como advirtió.

Rocío Nahle le pegó a su jefe en la línea de flotación de su discurso de honestidad inmaculada, que en los hechos es una mentira más grande que la refinería de Dos Bocas, porque ni costó lo que dijo el presidente que costaría, ni va a funcionar en junio próximo como anunció, salvo que le metan barriles de otra refinería.

El caso es que en algún guardadito particular quedaron los nueve mil millones de dólares extra a los ocho mil millones que prometió solemnemente el presidente que costaría la obra. Mientras, es llamativo que a Rocío Nahle le aparezcan propiedades a diario.

Rocío Nahle tiene:

–Casa en el fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz (Valor estimado de la vivienda en 50 millones de pesos).

–Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León (Adquisición liquidada con un valor de 28 millones de pesos)

–Casa en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento “El Country” (Valor real estimado entre 12 y 15 millones de pesos solo por la edificación, a pesar de que en su declaración patrimonial de 2019 se indicaba un valor de dos millones de pesos).

–Terreno en “El Dorado”, Boca del Río, Veracruz (Adquisición por un costo de 4.9 millones de pesos).

–Departamento en Nueva York.

Además, como secretaria de Energía, concedió 100 permisos de venta al público a dos empresas gasolineras propiedad de Jesús Rogelio Lemarroy González, presuntamente el mismo que le vendió el lujoso departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Y de 2019 a 2023, dio permisos para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones a una empresa de su yerno Fernando Bilbao. Una suegra dadivosa: en 2018, el yerno ganaba mil 300 pesos y hoy gana 100 millones al año. Una belleza.

Sí, el presidente tuvo la boca llena de razón al advertir que si Dos Bocas costaba más sería un desprestigio, un fracaso y un festín para sus adversarios todo el cuento de la Cuarta transformación. La responsable del fracaso es Rocío Nahle y él la premió con la candidatura a gobernadora.

Un fracaso.