Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Así se puede solucionar el fallo de Microsoft que afectó al mundo
A continuación, el paso a paso para solucionar el fallo que afectó a los sistemas de Microsoft a nivel mundial
Nacional “Es un refrito”: AMLO sobre nuevo reportaje del periodista Tim Golden que lo vincula al narcotráfico
López Obrador se lanzó otra vez contra el periodista Tim Golden, tras su nuevo reportaje publicado este viernes en ProPública
Nacional “Aquí no tenemos problemas”: AMLO sobre afectaciones en México por fallo mundial en sistemas de Microsoft
López Obrador apuntó que la falla en sistemas de Microsoft a nivel mundial solo afectó a los vuelos internacionales y no a los domésticos
Nacional Temor crece entre los migrantes ante promesa de Trump de cerrar la frontera
Al aceptar la candidatura presidencial republicana Trump prometió cerrar la frontera con México y deportaciones masivas
Nacional AMLO urge a que Poder Legislativo y ASF revisen fideicomisos del Poder Judicial
López Obrador apuntó que la revisión de los fideicomisos del Poder Judicial debe ser revisado con urgencia por el Poder Legislativo y la ASF

Es tiempo de mujeres, en la política. En vísperas de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, el reacomodo en las posiciones relevantes está protagonizado por jóvenes morenistas.

Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez inician su último periodo como funcionarias de la actual administración. Ambas, involucradas en la entrega-recepción de la Secretaría de Gobernación, aunque la periodista potosina coordinará hasta el último minuto del sexenio al gabinete de Seguridad.

Su talante conciliador, pero sobre todo su apuesta por la no impunidad le ha merecido un peculiar elogio del Ejecutivo federal, quien reaccionó a las críticas —esparcidas en las redes sociales, pero magnificadas en la cúpula morenista— a la futura huésped del Palacio de Covián.

Todo lo opuesto, para la designación de Altagracia Gómez Sierra como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la próxima administración y la inminente promoción de Luisa María Alcalde Luján, quien asumirá las riendas de Morena tras de que la actual secretaria general. Citlalli Hernández, declinara a su derecho, “en aras del interés superior”.

En la transición, Gómez y Alcalde personifican a dos sectores que la presidenta electa quiere acercarse. Su desempeño podría llevarlas al relevo generacional.

En el último paquete de designaciones, Claudia Sheinbaum tiene reservadas dos secretarías (Turismo y Cultura) a mujeres que cumplirán con las características —talento, experiencia y prestigio— que el resto de las nominadas por Claudia Sheinbaum como titulares de secretarías de Estado.

La paridad, en el primer nivel de la próxima administración. Rosa Icela Rodríguez será la encargada de coordinar al gabinete y establecer los mecanismos de coordinación con los gobernadores… donde también ya hay mayoría femenina.

En 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer en alcanzar una gubernatura, en su natal Colima. En el periodo comprendido entre 1979 y 2019 solo nueve mujeres ocuparon posiciones similares; dos —Dulce María Sauri y Rosario Robles— como interinas.

A partir de una demanda interpuesta por la senadora morenista Selene Vázquez, quien buscaba la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán, en agosto de 2020 comenzó la discusión de los criterios para garantizar el principio de paridad para el proceso electoral que culminaría con las elecciones concurrentes a la federal, del 2021, que se materializaron en el acuerdo INE/CG1446/2021. De las 15 gubernaturas en disputa, seis quedaron para mujeres.

De tal forma, al cierre del 2024, habrá 13 gobernadoras en funciones; once de ellas, morenistas.