Elecciones 2024
Elecciones 2024

Coincidí el lunes con Alejandro Hope en tratar de poner en perspectiva la ira de las mujeres que ganaron la calle y nuestra atención con su protesta violenta en la Ciudad de México.

Yo puse en mi texto las cifras que encontré en la prensa sobre el increíble contexto de violencia en que viven las mujeres mexicanas, una violencia ya muy bien medida y denunciada, pero en muchos sentidos todavía invisible. En realidad: invisibilizada, negada.

Alejandro Hope (El Universal, 19/8/2019) hizo algo parecido a lo que yo intenté pero mejor: retrató la violencia mexicana contra las mujeres a partir de fuentes inobjetables y rigurosas.

Entre ellas las siguientes:

Según el Inegi, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 663 mujeres, 157% más que en 2008 y 54% más que en 2015.

Según el mismo Inegi, “alrededor del 40% de los homicidios fueron cometidos por sus parejas”.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 12.9 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 16.8 millones de delitos.

Según la misma Envipe, sólo 16 de cada cien mujeres se sienten seguras en su entidad federativa. En la Ciudad de México, sólo el 9.8 ; en el Estado de México sólo el 6.8%.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones entre los Hogares, (Endireh, 2016), 66 de cada cien mujeres han sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

Según la misma Endireh, cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia sexual.

Durante los doce meses anteriores al levantamiento de la Endireh 2016, 4.8 millones de mujeres mayores de 15 años habían sufrido al menos un incidente de violencia dentro de su familia.

En el mismo lapso, doce meses antes del levantamiento de la encuesta, 670 mil mujeres habían sufrido algún acto de violencia por parte de un agente de seguridad, policía, militar o marino.

Y 4.4 millones de mujeres de 15 años o más habían sufrido de abuso sexual en su infancia. Más de un millón de ellas fueron violadas siendo niñas.

[email protected]