Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Me llama la atención Alejandro Hope sobre el mal uso de las cifras en mi columna del jueves pasado (“Drogas: más mortífera la persecución que el uso”, MILENIO. 5/3/15). Tiene razón.

La columna dice:

“Durante 2012, murieron en Estados Unidos 25 mil personas por consumir drogas prohibidas: cocaína, heroína, metanfetaminas y derivados. [. . .] En el año anterior, 2011, hubo en México 27 mil asesinatos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, 2 mil más que los muertos por sobredosis en Estados Unidos al año siguiente. La guerra contra las drogas mató más gente en México que el consumo de drogas prohibidas en Estados Unidos”.

Hope dice, correctamente, que no todos los muertos por homicidio en México en 2011 estuvieron “vinculados al tráfico de drogas”. Según las mediciones de Eduardo Guerrero, ese año murieron por “ejecuciones” asociadas al tráfico 15 mil 768. Esta es la cifra comparable con los 25 mil estadunidenses muertos por consumir drogas prohibidas. (Eduardo Guerrero: “¿Bajó la violencia”? en Nexos, febrero 2015).

Hay otro error importante en las cifras: comparan muertos mexicanos con muertos estadunidenses. Quizá la comparación significativa para México es cuántos mexicanos mueren por consumir drogas ilícitas y cuántos por la violencia asociada a la ilegalidad de esas drogas.

Me acerca cifras Juan Pablo García Moreno:

Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, en México hay 990 mil 183 consumidores de drogas ilícitas. La tasa general de muerte por sobredosis de estas drogas es de 0.01%. Esto quiere decir que por consumir drogas prohibidas en México mueren cada año 990 personas. Por crímenes vinculados al tráfico de drogas murieron en 2011, como hemos dicho, 15 mil 768 personas (http://bit.ly/1yA6bxB).

El número de crímenes asociados al narco ha bajado, Según la misma medición de Eduardo Guerrero, las ejecuciones registradas en 2014 fueron 8 mil 4.

¿Alguien puede explicar por qué está en el interés nacional mexicano que haya 8 mil 4 muertes violentas en su territorio por perseguir drogas prohibidas si el consumo de esas drogas mata solo a 990 usuarios en nuestro país?

La guerra contra las drogas produce nueve veces más mexicanos muertos que las drogas mismas.

[email protected]