Elecciones 2024
Elecciones 2024

Durante más de 500 días, el subsecretario Hugo López-Gatell dio una conferencia vespertina dedicada a informar sobre el covid 19, sus contagios y sus muertos. En ninguna de sus apariciones dijo el tamaño real de los contagios y las muertes. Desde su inicio, la estrategia del gobierno fue no hacer muchas pruebas de infectados.

Por lo mismo, su registro de contagios fue sobre un universo restringido: los infectados obvios. Nunca midió a infectados asintomáticos. Además, las autoridades ocultaron, no dieron a conocer con claridad el verdadero número de muertos excedentes registrados día con día en sus propias cuentas.

La noción de muertos excedentes se refiere a decesos cuyo número está por encima de la estadística normal del año anterior y cuya causa hay que explicar por situaciones especiales que alteran la estadística mortal. Típicamente, una epidemia o una catástrofe natural que causan muchas muertes inesperadas.

Médicos, matemáticos, investigadores, mexicanos y extranjeros, produjeron mediciones rigurosas de los muertos mexicanos excedentes durante la pandemia del covid.

Encontraron que la verdadera cantidad de muertos por covid durante la pandemia era dos o tres veces mayor que lo reportado por las autoridades. El día de hoy, en que López-Gatell dejará sus conferencias informativas sobre la pandemia, la cifra oficial de muertos por covid en México es de 229 mil.

Es una cifra falsa. Lo ha sido todos los días de las conferencias de López-Gatell. Para empezar, el último corte de muertos excedentes que hizo la Secretaría de Salud, el 24 de abril de este año, reportó 473 mil 581. El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington nos dice que al 9 de junio había 535 mil 965 muertes por covid en México.

Conclusión: las cifras oficiales callan más de la mitad de las muertes por covid. Ojalá el fin de las conferencias de López-Gatell deje al fin pasar la información real sobre la verdadera dimensión de la tragedia mexicana por el covid.