Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México

Los titulares de Salud, Educación e Infraestructura dejaron los vetustos edificios que albergaron a las secretarías, el siglo pasado. Leticia Ramírez y Jorge Nuño ahora despachan cerca de los Viveros de Coyoacán, en la CDMX… El doctor Jorge Alcocer estuvo entre los primeros en cumplir con la instrucción presidencial de descentralizar la Cuarta Transformación y cambió su despacho, del imponente complejo ubicado en la calle de Lieja, a las puertas del Bosque de Chapultepec, a las inmediaciones del Parque Papagayo, en Acapulco.

La pandemia, la reorientación del gasto y, finalmente, el paso de Otis ha excusado la estancia del secretario de Salud en el Bello Puerto. No es el único de los integrantes del gabinete que debían haberse mudado y permanecen —en oficinas alternas— en la capital federal.

Ante la demolición de la antigua SCOP, se dio la relocalización de la sede central de la SICT en una instalación ocupada anteriormente por una farmacéutica. El edificio de Argentina 8, en el centro histórico, alberga un impresionante tesoro artístico en sus murales y bibliotecas, pero la titular de la SEP despacha en el viejo complejo de Bancomer. Los bloqueos de la Coordinadora solo cambiaron de sede…

¿Y el edificio de Lieja? Los trabajos de remodelación y restauración del complejo diseñado por Carlos Obregón Santacilia comenzaron justo hace 24 meses, con presupuesto a cargo de la secretaría encabezada por el doctor Jorge Alcocer. El proyecto original —un Museo de la Salud— estuvo enfocado a la adecuación de 16 espacios del centenario inmueble, declarado monumento artístico por el INBA en marzo de 1991, para proteger las esculturas de Manuel Centurión y los murales de Diego Rivera, quien además adornó la oficina principal con vitrales de su autoría, los únicos que se conocen.

Su reapertura estaba programada para el verano del 2023, pero los trabajos se detuvieron abruptamente cuando el proyecto se alineó al establecimiento del denominado Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar “Kalan”, concebido por la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, como “un espacio público y dinámico para difundir un nuevo paradigma de salud y crear conciencia”, con ocho salas de exposiciones, tres “observatorios”, y un “colisionador de ideas”.

Esa funcionaria federal tuvo que atender las quejas de arquitectos y trabajadores del sector salud sobre la habilitación de una sucursal del restaurante El Cardenal al interior del inmueble, cuyo diseño original contempló un laboratorio, que actualmente alberga al auditorio Miguel E. Bustamante.

Con funcionarios de la administración saliente confirmaron que los trabajos en Lieja 7 ya concluyeron. El nuevo centro podrá ser inaugurado por el Ejecutivo federal antes de que concluya su sexenio. A cargo del inmueble quedará la nueva secretaria de Cultura… ¿o la nueva secretaría de la Ciencia, que tendría allí su nueva sede?

Segalmex está entre las dependencias que supuestamente cambió su sede. El entonces titular de esa agencia gubernamental, Ignacio Ovalle Fernández, inauguró las oficinas, construidas a un costado de la Ciudad Gobierno, en Zacatecas capital. Nunca despachó allí, tampoco su sucesor, Leonel Cota Montaño.

Otro caso de rentas y reparación de bodegas e inmuebles. En particular, este derivó en denuncias contra la empresa Terbix, una inmobiliaria, y sus empleados y directivos que —de acuerdo con la acusación— validaron las acciones fraudulentas del exdirector de administración y finanzas, René Gavira Segestre, actualmente sujeto a proceso penal.