Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Caravanas con sombrero ajeno! El gobierno pidió a los partidos donar dinero por la pandemia, y el suyo, Morena, exige que, además de eso, a todos se les recorte financiamiento público. Sin embargo, solicitó al INE que a él le quite solo la mitad.

La relación de Morena con la lana siempre va de la mano con la trampa. Por ejemplo, ahora que es gobierno y tiene más dinero que todos, quiere que por ley todos los partidos reciban 60 por ciento menos de lo que obtienen de nuestros impuestos.

Hasta había pedido al TEPJF que le descontara el 75 ciento de su financiamiento, pero ya se echó atrás y solicitó que el descuento sea sólo del 50 por ciento: o sea, que le quiten 785.6 millones de pesos y no 991 millones de pesos.

Lo escrito: una relación tramposa con la lana la del hoy partido en el poder, como cuando tras los dos sismos de septiembre 2017, su candidato presidencial propuso que los partidos devolvieran el dinero público de las campañas para usarlo en la reconstrucción.

Pura demagogia, porque el dinero de las campañas llegaba hasta mayo de 2018. El PRI cayó y devolvió al INE 261 millones de pesos. El Verde también, y dio 25 millones. Entonces Morena dijo que el suyo lo entregaría su candidato en la mano de los damnificados.

Morena se olvidó después de su propuesta y usó en la campaña los 207 millones 457 mil pesos que le correspondían. Pero además creó un fideicomiso (sí, esos que ahora dice que son un nido de corrupción) para recibir y repartir dinero por los sismos.

El domicilio registrado para recibir la lana fue la sede nacional de Morena y reunió 78,8 millones de pesos, de los cuales 44,4 millones fueron en efectivo, aun cuando la ley aquí prohíbe que los partidos reciban cash.

Hasta un mes antes de la elección presidencial, 70 personas retiraron del fideicomiso, en diferentes sucursales bancarias, un total de 64,5 millones de pesos en cheques de caja. Y ninguna persona de esas era damnificada. Todos eran militantes de Morena.

El INE impuso una multa a Morena por 197 millones de pesos, pero como ya Morena era partido ganador de las elecciones presidenciales (y ya con mayoría en el Congreso), el TEPJF le perdonó la multa, porque el INE “no investigó bien”.

Hoy, el gobierno que emanó de Morena decidió que los fideicomisos (como aquel creado por ese partido hace dos años y medio) son “una página de opacidad, oprobio y corrupción” que prevaleció en administraciones anteriores.

Y Morena quiere que el INE le rebaje menos dinero del que pide que le disminuyan a los otros partidos.

Una bonita familia en el poder.