Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso registra su mayor caída desde 2024 y apunta al fin del ‘superpeso’
El diferencial cayó a 250 puntos básicos y podría reducirse más, debilitando uno de los soportes del llamado “superpeso”
Internacional Wilber Garcés, migrante venezolano tiroteado por ICE en Texas, pasará a detención penal sin fianza
Garcés, de 28 años, tuvo una audiencia inicial tras ser acusado de agredir a un agente federal y resistirse al arresto. El juez aceptó mantenerlo detenido sin fianza
Internacional El Supremo de EE.UU. autoriza la ejecución de Christa Pike en Tennessee
Con la nueva resolución, Christa Pike se convertiría en la primera mujer en recibir la pena máxima en Tennessee en más de 200 años
Entretenimiento Muere Peppino Mazzullo, voz de Topo Gigio
Peppino Mazzullo, actor italiano reconocido por dar voz a Topo Gigio, murió durante la madrugada de este miércoles a los 100 años
Nacional Tras un año, concluye la huelga en Nacional Monte de Piedad
De acuerdo con el reporte, el fin de la huelga lo confirmó el sindicato de trabajadores de la casa de empeño
Marina destruyó 8 narcolaboratorios en Sinaloa con más de 6 toneladas de droga
Integrantes de la Marina durante un decomiso de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en Sinaloa. Foto de EFE/Semar

La Secretaría de Marina informó la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en Sinaloa.

“Citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada”, expuso la Marina en un comunicado.

Marina destruyó 8 narcolaboratorios en Sinaloa con más de 6 toneladas de droga - destruccion-de-narcolaboratorio-en-sinaloa
Destrucción de narcolaboratorio en Sinaloa. Foto de Semar

En un primer evento, las Fuerzas Armadas ubicaron y desmantelaron siete laboratorios en los poblados de ‘La pluma de la Gallina’, ‘El Bledal’, ‘Carricitos’ y cerca de la presa ‘José López Portillo’ en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.

En conjunto, en este operativo hallaron seis toneladas de metanfetaminas, 12 mil 750 litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de droga sintética.

En la segunda acción, la Marina destruyó un laboratorio clandestino en el poblado de ‘El Tecomate’, en Culiacán.

Ahí, encontró un aproximado de 10 kilogramos de metanfetamina, 6 mil 50 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores y dos mezcladoras.

La Marina aseveró que estas acciones están “debilitando” la “producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”.

Los operativos ocurren mientras crece la presión de Estados Unidos a México, cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.

La Marina expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8 mil 222.5 kilogramos de fentanilo, con casi 2 mil 329 confiscados en 2023, un incremento de 455 por ciento frente a los 491 kilogramos de 2019.

Con información de EFE