Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente López Obrador obtuvo 53 por ciento de los votos en las elecciones de hace un año. No hubo ni hay dudas de su mayoría absoluta.

La coalición Juntos Haremos Historia que lo postuló obtuvo 10 puntos menos: 43.6%.

Pero los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tienen hoy la mayoría absoluta de los escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El 61.6% de las curules en la Cámara y 53.9% de los escaños en el Senado.

Esto quiere decir muy sencillamente que la coalición ganadora, que tuvo en 2018 menos votos que toda la oposición, tiene hoy más asientos en el Congreso que toda la oposición.

Es decir, que las minorías electorales de 2018 son las mayorías legislativas de 2019.

Morena, por sí misma, obtuvo 37% de los votos para la Cámara de Diputados, pero tiene más de 50% de las curules de ese cuerpo legislativo.

Este estado de cosas viola una regla constitucional según la cual ningún partido puede tener más del 8% de sobrerrepresentación en el Congreso respecto de sus votos recibidos.

El hecho es que la coalición Juntos Haremos Historia tiene hoy 10 puntos de sobrerrepresentación en el Senado y 18 puntos en la Cámara de Diputados.

Morena por sí misma tiene más de 13 puntos de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo transformaron en mayorías sus minorías?

Lo hicieron aprovechando las rendijas que hay en la ley de coaliciones para ejercer al máximo, mediante acuerdos de los coaligados, la adjudicación de triunfos de mayoría y de escaños plurinominales, de representación proporcional.

La suma de los escaños plurinominales fue una avalancha de escaños extra para dos partidos de la coalición: Morena y el PT.

Morena completó su salto a la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados haciendo que diputados electos de otros partidos se pasaran a su bancada.

Nada de esto es ilegal salvo la situación misma, que viola la norma constitucional vigente en materia de sobrerrepresentación, y hace que las minorías electorales de 2018 sean las mayorías legislativas de 2019.

No sé si he explicado bien este portentoso enredo. Lo ha hecho admirablemente Ciro Murayama aquí: (https://bit.ly/2FVgeWO).

[email protected]