Elecciones 2024
Elecciones 2024

Impresionante la noticia principal de MILENIO ayer, que registra el cambio en la contención migratoria de México: “En 42 días desde el acuerdo con Washington la cifra de extranjeros capturados se incrementó en 88 por ciento, al pasar de 547 a 1,030 al día”.

Ayer se reunieron el canciller Ebrard y el secretario de Estado Pompeo para revisar precisamente las cifras de contención migratoria, como habían quedado, y la estrategia a seguir para los 45 días que vienen. Al momento de escribir esta nota no hay información oficial de los resultados de la reunión.

Según el acuerdo original divulgado, durante los 45 días siguientes los gobiernos discutirían la posibilidad de establecer que México fuera una especie de “Tercer país seguro”, donde los solicitantes de asilo en Estados Unidos pudieran esperar la segunda audiencia de sus juicios migratorios.

El acuerdo era bilateral pero tenía un diseño continental, de modo que México sería el último eslabón de una cadena de contención migratoria que empezaría en Brasil.

Todo eso lo dejó atrás el presidente Trump hace unos días al emitir un decreto presidencial que cancela la opción del asilo estadunidense para el flujo migratorio del sur, y convierte a México, de facto, en el “Tercer país seguro”, cuyas características se iban a negociar.

El enorme problema de la migración centroamericana quedó así, todo, en la cuenta y en el territorio de México.

Lo que ambos países tienen que negociar hoy es muy distinto de lo planteado hace 45 cinco días.

La agresividad de Trump en la materia incluye, inaceptablemente, el endurecimiento de las redadas contra mexicanos en Estados Unidos.

El escenario es crítico: nos obliga a ser muy duros con migrantes  centroamericanos en nuestro territorio y castiga a los migrantes mexicanos en territorio estadunidense.

Parece un cambio de época en la política migratoria, donde México pagará  todos los costos, acá y allá.

Creo que México debe cambiar su posición, endurecerla, explicar las graves implicaciones del momento y convocar a la solidaridad de los mexicanos.

Si este cambio se da, por moderado que sea, creo que los mexicanos se pondrán del lado del gobierno. Yo también.