Elecciones 2024
Elecciones 2024

El INE tendrá que coordinarse con los institutos electorales locales para instalar los centros de votación. Dentro de tres meses, el país elegirá a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y de manera concurrente se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales, además de un millar de ayuntamientos… pero la nueva normalidad implica retos inéditos para el ejercicio del voto.

Al borde de la quiebra y maniatado por el gobierno federal, el gobierno de Nayarit de plano notificó al Organismo Público Local que no cuenta con las condiciones financieras para suministrar los fondos requeridos para los comicios que renovarán la gobernatura, las 20 alcaldías y las 30 diputaciones locales. La pandemia obliga a replantear prioridades, decretó el gobernador Antonio Echevarría García.

En el primer bimestre del 2021, el gobierno nayarita no entregó las ministraciones autorizadas por el Congreso local al IEEN, quien ya se querelló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, al igual que otras instancias —de Baja California, Morelos y la CDMX, entre ellas— víctimas de las medidas extremas de la austeridad republicana.

Las restricciones presupuestales y la contingencia por la Covid-19 son dos temas largamente debatidos por las autoridades electorales y sanitarias en el grupo de trabajo instalado por iniciativa de la secretaria Olga Sánchez Cordero. Allí, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha defendido el modelo probado el año pasado en las elecciones extraordinarias de Coahuila e Hidalgo.

Pero en esas entidades tienen otros datos: un largo listado de dirigentes partidistas y candidatos infectados y un récord impreciso de funcionarios electorales y votantes expuestos al coronavirus —a pesar de la sanitización de las casillas y el protocolo para evitar que los materiales electorales circularan de mano en mano— evidencian la insuficiencia de las medidas preventivas.

El pasado viernes 26, el representante de las Redes Sociales Progresistas ante el INE, Miguel Ángel Jiménez, propuso que los supervisores y capacitadores, así como los ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, sean catalogados como de atención prioritaria y sean inoculados. Las casillas electorales —subrayó el dirigente partidista—no deben convertirse en focos de contagio. Y para salvaguardar a los adultos mayores de 65 años, propuso, podrían permitírseles sufragar a distancia, vía internet.

Ser funcionario electoral no significa inmunidad, a juicio de la consejera Diana Ravel. Hay otros trabajadores que diariamente deben salir diario a trabajar, como los choferes del transporte público o los dependientes de los supermercados, que también reclamarían un lugar privilegiado en la fila por las vacunas. Casi al mismo tiempo, los consejeros electorales de Guerrero y Puebla remitieron sendas peticiones al INE para proteger al personal operativo con las vacunas.

La compra de los biológicos no compete al INE, insistieron los consejeros electorales antes de desechar la propuesta de RSP, cuyo representante adelantó que acudirá ante el TEPJF. ¿Vacunas VIP o austeridad republicana? Para RSP, enfatizó Jiménez, es prioritario asegurar la salud de los funcionarios electorales y permitir que los votantes puedan acudir a las casillas sin miedo a contagiarse.

Efectos secundarios
RELEVADORES. Una misiva con detalles sobre la presunta colusión entre empresas proveedoras de los servicios integrales de aseo y limpieza de las oficinas públicas fue entregada a la oficina de la titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, quien define los términos el contrato marco al que deben ceñirse las dependencias federales. La denuncia va más allá de las condiciones de competencia y derivaría en faltas administrativas y tipos penales.

PÉRDIDAS. Después de 57 años, la revista Contenido dejará los estanquillos. El equipo editorial cesará operaciones esta semana y tanto la edición impresa como su portal en internet quedarán cesantes. Grupo Carso queda sin este baluarte.