Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dadas las escasas probabilidades de que Yeidckol Polevnsky permanezca al frente de Morena, Los Puros del partido obradorista —quienes serían más cercanos al ideario de la Cuarta Transformación— han optado por respaldar a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, quien ayer festejó sus 69 años acompañada por su esposo, el abogado laboralista Arturo Alcalde; su hija Luisa María, secretaria del Trabajo en el gabinete federal, y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Justo en la CDMX y en el Estado de México estarían los principales apoyos para la excontralora del GDF, actual suplente de Ifigenia Martínez. En la zona oriente de la entidad mexiquense estaría su bastión: principalmente en Ciudad Nezahualcóyotl —donde los hermanos Emilio y Gerardo Ulloa Pérez han realizado un extenso trabajo con las bases morenistas—, Tultitlán y Coacalco. El actual líder del Congreso local, Maurilio Hernández, y el representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral, Daniel Serrano Palacio, también la respaldarían.

Con apenas un lustro como partido político con registro nacional, Morena entrará a un vertiginoso proceso de renovación interna. Su presidente fundador fue Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo en el 2015 y dos años después dejó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para lanzarse a la candidatura presidencial. Ante su ausencia, la secretaria general asumió la conducción de la formación política y su representación legal en apego al Estatuto partidista.

Exlideresa de la Canacintra, avecindada en Naucalpan y exabanderada del PRD a la gubernatura del Estado de México, Polevnsky concita pocos respaldos entre los morenistas de la vecina entidad. Luján tendría el respaldo de Los Puros, mientras que el coordinador de la bancada oficialista en San Lázaro, Mario Delgado, correría apoyado por el Grupo de Acción Política, la corriente partidista con mayor membresía, a la que pertenecen los exalcaldes de Texcoco, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.

Sorpresivamente, Higinio solicitó ayer licencia a la mesa directiva del Senado de la República para separarse de sus actividades legislativas “por tiempo indefinido”. Su suplente, Ricardo Moreno Bastidas, había dejado la secretaría del ayuntamiento de Toluca hace dos semanas.

“Confío que hará un buen papel el tiempo que dure mi licencia”, comentó Martínez Miranda en sus redes sociales, tras haber dejado su escaño e iniciar un sabático, luego de cuatro décadas de trayectoria partidista; las primeras, al amparo de Heberto Castillo y las dos últimas, con Andrés Manuel López Obrador.

“Reflexionaré, descansaré y tomaré decisiones de todo tipo sobre mi futuro”, acotó, “me voy un rato”. Duarte Olivares, por su parte, es diputado federal con licencia y actualmente funge como subsecretario del Trabajo. En el epicentro del GAP, ambos estarían a punto de emprender nuevas rutas.

Y es que han decidido ir en la fórmula que encabezará Delgado al Congreso Nacional de Morena, que se celebrará justo dentro de dos meses en la Ciudad de México. Los delegados serán designados en los 300 distritos en jornadas comiciales que serán simultáneas a la elección de dirigentes estatales.

Higinio iría por la presidencia de Morena en el Estado de México, en una primera escala en su pretensión de ser candidato a la gubernatura, dentro de tres años, mientras que Duarte regresaría a San Lázaro, para hacerse cargo de la conducción de la mayoría parlamentaria.

¿Y Los Puros? En ciernes el encontronazo con GAP para definir el liderazgo partidista, primero han acudido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para clarificar las condiciones de la competencia. En primera instancia, a través de diversos recursos, emplazaron a los integrantes de ese órgano jurisdiccional a definir sobre la probable postulación de Yeidckol.

Y es que debido a la reforma estatutaria decretada por el Congreso Nacional en agosto del 2018, ningún integrante del partido puede ser postulado a un cargo de dirección ejecutiva en más de dos ocasiones de manera consecutiva. Aquellos que hayan sido postulados de manera sucesiva hasta por dos ocasiones —como es el caso de Polevnsky— no podrán repetir por una tercera vez.

Los integrantes de la CNHJ resolvieron ayer una consulta promovida por Bertha Luján sobre la aplicación de una encuesta como método para elegir al nuevo dirigente de Morena. La respuesta fue un tajante NO.

EFECTOS SECUNDARIOS

EJEMPLARES. Mañana, en el Palacio Municipal de Atlacomulco, ocurrirá una peculiar subasta: serán rematados siete inmuebles embargados a Lucas Rogelio Caballero Meraz y Carlos Rodrigo Hinojosa Velasco, expresidente y tesorero municipales en el trienio 2006-2009. Ambos exfuncionarios, de origen priista, fueron sancionados por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y para resarcir los daños causados a la Hacienda Pública municipal se determinó la ejecución de un crédito fiscal de responsabilidad administrativa que después de un año de haber sido emitido, causará ejecutoria, según el expediente OSFEM/UAJ/PAR-IM/354/13. Las propiedades están valuadas en 7.4 millones de pesos.

REHABILITACIÓN. A dos años de los sismos que sacudieron al centro-sur del país, el sistema educativo nacional todavía no puede superar ese difícil trance. Y los trabajos para 19,198 escuelas afectadas en 11 estados del país seguirán hasta concluir. Hay 4,913 escuelas en reconstrucción en el Estado de México; 3,070 en Chiapas; 3,011 en Oaxaca; 2,273, en Puebla; 1,990 en la Ciudad de México; 1,343 en Morelos; 1,013 en Tlaxcala; 570 en Michoacán; 550 en Guerrero; 413 en Hidalgo y 52 planteles en Veracruz.

ENFOQUES. En Sinaloa, con visión de largo plazo, el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel decidió hacer de la educación una prioridad. Por mandato popular, sin duda, pero sobre todo porque en ese rubro el rezago amenazaba con convertirse en un mal crónico. Acorde con la Cuarta Transformación, al frente del sector educativo sinaloense quedó el exdirigente panista, Juan Alfonso Mejía, quien comenzó a construir una nueva política pública desde lo local e implementó los programas Primera Infancia y Aprendamos Juntos, una estrategia de acompañamiento a los alumnos con más bajos resultados en tercer grado de secundaria.