Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

México se droga cada vez más. Los datos son contundentes.

El problema en México no es sólo de producción o de tráfico: es también un desafío creciente de consumo interno.

Este jueves se presentó el “Informe Mundial sobre Drogas 2025”, realizado por la ONU. El documento subraya un importante aumento en el consumo de drogas sintéticas en América del Norte, donde México ocupa un lugar destacado como centro de producción y usuario.

Se expone que: “los indicadores de daños a la salud relacionados con la metanfetamina en Estados Unidos y Canadá parecen haberse estabilizado en niveles relativamente altos, y los primeros indicios de una disminución en las muertes relacionadas con la metanfetamina aparecieron después de 2021 en Estados Unidos y después de 2023 en Canadá. En cambio, los datos de México muestran un aumento en las admisiones a tratamiento por metanfetamina, especialmente entre los hombres”.

El consumo de drogas es creciente a nivel mundial.

El informe de la ONU revela que, en 2023, 316 millones de personas en el mundo consumieron drogas (excluyendo alcohol y tabaco), lo que representa el 6% de la población entre 15 y 64 años, frente al 5,2 % en 2013. Y de ese total, 30.7 millones consumieron anfetaminas y 61 millones opioides.

México, como productor de metanfetamina y fentanilo, refleja ese patrón al interior de su propio mercado: “América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos, representando casi el 80% de las 482 toneladas de metanfetamina incautadas a nivel mundial en 2023”.

Destaca que México, junto a Myanmar, concentra la manufactura de metanfetaminas a gran escala.

El Informe Mundial 2025 de la ONU describe que: México no es “mero productor” y exportador. Las incautaciones frenan el flujo hacia el exterior, pero no apagan el incendio interno.

El llamado urgente del documento es a fortalecer la prevención, la atención y el abordaje sanitario del consumo.

Pero no solo es este informe el que confirma el comportamiento al alza en el consumo de drogas en nuestro país.

Según la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones del gobierno de México, entre 2022 y 2024 el consumo de anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis creció 218% convirtiéndose en el tipo de droga más demandado en tratamientos con 46.2% de los casos, seguido por alcohol con 24.6% y marihuana con 13.3%.

En cuanto al fentanilo, desde el 2018, el Gobierno de México también observó un crecimiento continuo del consumo de la demanda de tratamientos por esta droga, Especialmente en las zonas fronterizas como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Río colorado.

En otros datos publicados en la Gaceta Parlamentaria en diciembre del 2024, se indica que en 2023 el cristal (metanfetamina) desplazó inhalables y cocaína como droga de inicio, en especial en varios estados del norte y centro de México.

Según los expertos, este panorama exige respuestas urgentes en políticas públicas: prevención comunitaria, atención médica especializada y recursos adecuados para frenar esta emergencia sanitaria.

La estrategia no puede ser únicamente represiva: solo la combinación de políticas públicas, salud mental, acceso a tratamiento y reducción de daños podrá contener el alza del consumo en un territorio que ya ha dejado de ser solo ruta.

Los datos dejan claro que México se droga cada vez más.

Frente al discurso oficial, el consumo ha echado raíces profundas en la sociedad mexicana.

[email protected]