Minuto a Minuto

Internacional Calderón asegura que acompañará a Edmundo González “hasta que las circunstancias lo permitan”
"Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia", enfatizó Calderón
Internacional Gobierno de Biden pide bloquear acuerdo para que el cerebro del 11S evite la pena capital
El gobierno de Biden pidió revisar la decisión de una corte militar sobre el acuerdo con los acusados de los ataques a las Torres Gemelas
Deportes El mexicano Isaac Alarcón firma contrato de reserva con San Francisco 49ers para 2025
Isaac Alarcón firmó un contrato de reserva/futuro para intentar abrirse un lugar en el equipo para la temporada 2025 de la NFL
Nacional Localizan con vida a dos jóvenes desaparecidas en distintos estados de México
Las víctimas desaparecidas se encuentran en buen estado de salud y están en proceso de reunirse con sus familias
Nacional Metro de la CDMX resguarda urna funeraria presuntamente olvidada en convoy
La urna fue recibida por las autoridades capitalinas en la estación Instituto del Petróleo de la Línea 6 del Metro

México ocupó el primer lugar mundial en la encuesta del Pew Research Center sobre países que prefieren ser gobernados por alguien que tome decisiones sin interferencias del Congreso o el Poder Judicial. Entre 24 países, México es el que más quiere una autocracia.

Quiere decir que quienes rondan en este momento los veinte, van a tener hasta los cuarenta o cincuenta, un gobierno encabezado por alguien que tome decisiones sin interferencias del Congreso o el Poder Judicial. Si se quiere imaginar: ahí está Venezuela.

O, más bien, a Rusia, que es donde empezó con éxito este nuevo formato de gobierno, con Vladimir Putin como gobernante poderoso: Estado autoritario, prisión preventiva, partido hegemónico, oligarquía empresarial, Ejército fuerte, prensa controlada.

La encuesta de Pew Research Center es irrebatible: México es donde más creció en el planeta el apoyo a la idea “un líder fuerte pueda tomar decisiones sin interferencia del Parlamento o las cortes”: en 2017 la preferencia era del 27 por ciento; hoy es del 50 por ciento.

El presidente saliente lo entendió bien, con la aprobación de la prisión preventiva, eliminación de la presunción de inocencia, tiro de gracia a la Corte, militarización de la Guardia Nacional, los militares al frente de medio centenar de sectores civiles.

Además: negociaciones durísimas con los gobernadores de oposición para que cedieran el gobierno a Morena por las buenas: una embajada o un consulado; o por las malas: una investigación que lleva prisión preventiva.

También, la creación de una oligarquía de contados empresarios que reciben sin licitación pública: Carlos Slim, Germán Larrea, Miguel Rincón, Daniel Chávez y Carlos Hank. Igual que Putin con Roman Abramovich, Alisher Usmanov, Pyotr Aven y Mikhail Fridman.

Aquí, a los oligarcas les fue mejor que nunca en la 4T: según el ranking de Bloomberg, los Slim, Larrea, Rincón, Chávez y Hank se volvieron son más ricos que nunca y su riqueza se duplicó, en comparación con el resto de los empresarios latinoamericanos del escalafón.

Morena es un símil de Rusia Unida, el partido de Putin: un instrumento político constituido exclusivamente para conservar el poder hegemónico, sin ideología de izquierda o derecha, conservador, nacionalista, estatista y, sobre todo, putinista.

Además, 26 integrantes de seis familias cercanas a Morena ocupan cargos en los tres poderes y los tres niveles de gobierno: y seis de ellos son de los Alcalde Luján, seis de los Taddei, cuatro de los Batres Guadarrama y cuatro de los Godoy Ramos.

Pero es eso lo que quiere la mayoría de los mexicanos de este momento histórico: lo demostró el voto de 36 millones por la candidata de Morena en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio. El pueblo manda. El Pueblo sabe.

Así es esto del abarrote.