Minuto a Minuto

Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Internacional Llega a EE.UU. ‘The Mystery Man’, una representación hiperrealista del cuerpo de Cristo
'The Mystery Man' ofrece un recorrido inspirado en los estudios del Sudario, lienzo que la tradición cristiana vincula con la sepultura de Jesús
Internacional ICE ha ofrecido a sus agentes como apoyo de seguridad en partidos del Mundial, según NBC
Los agentes de ICE no realizarán controles de estatus migratorio a las personas y añadió que el uso de uniforme dependerá de cada sede
Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
CNTE instala plantón en el Zócalo; blindan Palacio Nacional con vallas
Plantón de la CNTE en el Zócalo de la CDMX por paro nacional de 72 horas. Foto de @HalconOnce

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó su plantón en el Zócalo capitalino, previo a la marcha desde el Ángel de la Independencia, prevista a las 9:00 h.

Decenas de docentes instalaron casas de campaña en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde permanecerán hasta el 20 de marzo.

Por su parte, autoridades instalaron vallas metálicas para custodiar la parte trasera de Palacio Nacional y se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 Calles cerradas en CDMX por marcha de la CNTE

Derivado de la marcha de la CNTE, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, se esperan  las siguientes afectaciones viales:

  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Calle 5 de Mayo

Además de las calles que rodean Palacio Nacional.

Hasta el momento también se han confirmado plantones de la CNTE en:

  • Chetumal, Quintana Roo
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Chilpancingo, Guerrero
  • Valladolid y Mérida, Yucatán

Por otra parte, la Coordinación Tijuana advirtió manifestaciones en inmediaciones de las garitas San Ysidro y Cimarrón, además de un bloqueo en la carretera Transpeninsular.

El nuevo paro nacional de la Coordinadora ocurre medio año después de un plantón de 24 días en la CDMX.

En junio del año pasado, tras levantar su movilización, la CNTE advirtió a la presidenta Claudia Sheinbaum que regresarían “con más fuerza”.

En ese entonces, el Gobierno federal rompió el diálogo por las manifestaciones violentas de los docentes en inmediaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob) y oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las movilizaciones se intensificaron a pesar de que la presidenta Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el magisterio.

 ¿Por qué se manifiesta la CNTE?

El paro nacional de la CNTE tiene como objetivo lograr mejores condiciones laborales, toda vez que sostiene que “quien formó generaciones no merece envejecer en el abandono”.

Las exigencias del magisterio incluyen la abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

También exigen un aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base, la homologación de las prestaciones y alto a la represión económica a los trabajadores de la CDMX.

La CNTE pide que se reinstale la mesa nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los docentes, sus demandas velan por la justicia social y estabilidad laboral.

En caso de no ser atendidas sus demandas, amenazan con que “no rodará el balón”, en referencia al Mundial 2026. Se presume así que llevarían a cabo movilizaciones durante los partidos de futbol que se realizarán en la CDMX, Jalisco y Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital