Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las oportunidades para los expertos en manejo patrimonial están en el grupo de los HNWI. En México, son casi cuatro mil los que requerirían servicios especializados.

México tiene 16 personas con más de mil millones de dólares. Además cuenta con 250 centimillonarios; 3 mil 470 multimillonarios y alrededor de 160 mil personas que cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares, sin contar el valor de la residencia donde viven. Las cifras provienen de Wealth Insight, un think tank especializado en riqueza patrimonial.

Los millonarios mexicanos constituyen un grupo relativamente pequeño, no llega a 0.2% de la población si consideramos que somos cerca de 120 millones. Para usar una perspectiva global, Estados Unidos tiene 5.2 millones de millonarios; China, 1.4 millones; el Reino Unido, 700 mil, y Brasil, un poco más de 200 mil.

¿Le sorprendería saber que los millonarios crecen en México a una tasa superior que la economía? Del 2007 al 2013, México registró un crecimiento de 32% en el número de gente con más de 1 millón de dólares en patrimonio. En ese mismo periodo, la economía creció menos de 2% anual en promedio. Para el 2014, el incremento fue de 7 por ciento. Vivimos un boom de los millonarios, confirma el “Wealth Report”. Compartimos el fenómeno con otros países del MINT, México, Indonesia, Nigeria y Turquía, donde está pasando lo mismo.

Los sociólogos y los pikettyanos podrán utilizar estas cifras para probar la tendencia a la concentración de la riqueza en México. No es el propósito del Wealth Insight o de otro informe que se ocupa del mismo asunto, el “Wealth Report” de Capgemini y RBC. Ellos hacen su radiografía de los millonarios para alimentar la toma de decisiones en industrias que pelean por atenderlos, por ejemplo: banca privada; mercado del arte; moda; alta relojería e inmobiliario de lujo.

En su afán para hacer una cartografía más precisa, han inventado una categoría. Se llama High Net Worth Individuals (individuos con alto valor neto). En ella agrupan a aquellos que tienen más de 30 millones de dólares en patrimonio y una cifra superior a los 10 millones en activos líquidos. Esta categoría se refiere a través de un acrónimo HNWI. Suena un poco a virus. También podemos pensar en el nombre de un cuerpo celeste recientemente descubierto.

¿Por qué trabajar con los HNWI como un grupo aparte? Las categorías de billonarios y centimillonarios son casi inalcanzables. Es difícil encontrar un billonario que ande buscando ayuda para manejar su patrimonio. Los señores Slim, Larrea, Bailleres, Salinas Pliego ya tienen resuelto lo relativo a su gestión. Lo mismo podemos pensar de las señoras Eva Gunda o María Asunción Aramburuzabala. Más allá de sus empresas, esas grandes fortunas crean family offices donde se les ofrece la atención al patrimonio familiar que requieren.

Las oportunidades para los expertos en manejo patrimonial se encuentran en el grupo de los HNWI. En México son casi cuatro mil personas que podrían requerir servicios especializados. Alrededor de mil 100 de ellos están en la ciudad de México; 210 en Monterrey, y 180 en Guadalajara, según Wealth Insight. El resto están repartidos en otras 50 ciudades.

No es fácil atenderlos. Quizá por eso un tercio del patrimonio de los mexicanos más acaudalados se encuentra en el extranjero. Perseguir a los millonarios es una tarea de tiempo completo. Lo saben los paparazzis y los/las cazafortunas. Lo sabemos todos.