Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La oportunidad bracera

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

El flujo mayor ahora, al menos según las detenciones de la migra, es de mexicanos y en una proporción considerable

Al parecer se ha cerrado la primera negociación concreta del gobierno de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Biden le dará al de López Obrador, en préstamo, una buena dotación de vacunas AstraZeneca que posee en abundancia, pero cuyo uso no ha sido aprobado por su regulador sanitario, y México colaborará al control de los flujos migratorios hacia la frontera norte, en una modalidad no conocida aún.

La temporada de presión migratoria en la frontera empieza a dar sus cifras altas aunque, como ha precisado Jorge Castañeda, no tiene las características conocidas de ser una presión migratoria centroamericana.

El flujo mayor ahora, al menos según las detenciones de la migra, es de mexicanos y en una proporción considerable.

Entre noviembre pasado y febrero de este año, dice Castañeda, “fueron detenidas 351 mil personas por las autoridades fronterizas norteamericanas. De ese total, 201 mil, 59 por ciento, eran mexicanos, la mayor parte varones individuales” (https://bit.ly/3cLdQSb).

Resulta odiosa la idea de que a quienes el gobierno de México controlará en su ida al norte, con la Guardia Nacional o las policías fronterizas, vayan a ser sobre todo mexicanos.

Hay otra opción, una opción realmente buena, para esta negociación y las que sigan. La dijo al pasar el presidente López Obrador en una de sus conferencias mañaneras y la ha desarrollado por su cuenta, con cifras precisas, el propio Castañeda.

La opción es reponer el viejo programa Bracero de 1940-1960, según el cual, EU autorizaba visas temporales de trabajo a miles de mexicanos, que iban a trabajar un tiempo y regresaban a México, para volver a irse en la siguiente temporada de trabajo.

De hecho hay esas visas vigentes, la H2a o H2b el año pasado. Dice Castañeda: “Si en lugar de los 247 mil mexicanos que recibieron una visa H2a o H2b el año pasado, fueran este año más de 500 mil, una muy buena parte del problema de la migración indocumentada se resolvería, para bien de EU y sobre todo para bien de México. Ese es el trueque, el cambalache, el acuerdo, el intercambio que debe haber entre México y EU. Sería una gran cosa”.

  1. 1521. La conquista de los indios

    La respuesta es simple: no pudieron. No fueron sus poderes bélicos, ni el supuesto terror sagrado que infundían con sus caballos y sus arcabuces, los factores que explican lo que llamamos la Conquista de México

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad