Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum presentará este jueves a la tercera parte de su gabinete
El evento contará con la presencia de medios de comunicación, invitados y a los miembros ya nombrados de su equipo
Internacional Más de 400 mil jamaiquinos están sin luz por el impacto del huracán “Beryl”
Alrededor del 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encuentran sin luz debido al impacto de "Beryl"
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs es objeto de una investigación criminal federal en Nueva York
'Diddy' se enfrenta a una investigación por delitos relacionados con tráfico de personas y ha sido denunciado por siete mujeres que lo acusan de agresión sexual
Internacional Tres gobernadores demócratas prometen su apoyo a Biden en su candidatura de reelección
Los gobernadores de Nueva York, Minesota y Maryland aseguraron que prometieron su apoyo total al presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Nacional Alicia Bárcena pide sociedades de cuidados en un mundo que “será feminista o no será”
Alicia Bárcena expuso que, por ejemplo, en el ámbito económico, a nivel mundial “solo el 30 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral”

En la siniestra historia del tráiler que llevaba migrantes, murieron más ciudadanos mexicanos que de otras nacionalidades. Esta cifra terrible, nos dice The New York Times en un amplio reportaje de su edición dominical, expresa una tendencia sustantiva.

Después de diez años de descenso en la emigración indocumentada mexicana hacia Estados Unidos, la tendencia ha cambiado y México vuelve a ser el país que pone más gente en la frontera, buscando cruzarla, con el más constructivo y decente de los propósitos: conseguir un trabajo, ganarse la vida y enviar dinero a sus familiares para que mejoren su vida aquí.

El crecimiento de las remesas es el indicio monetario más claro de la nueva tendencia y el menos digno de celebrar, pues quiere decir que muchos más mexicanos están viéndose obligados a los crecientes riesgos de la emigración indocumentada, porque no pueden encontrar en México cómo ganarse razonablemente la vida.

El reportaje del NYT, de Oscar López y Maria Abi- Habib, rastrea la historia de dos adolescentes mexicanos muertos en el tráiler y de su itinerario desde San Marcos Atexquilapan, un pequeño pueblo serrano de Veracruz de mil 600 habitantes.

En los últimos dos meses han salido de ese pueblo rumbo al norte otros 80 muchachos. Es la versión micro de la tendencia grande.

La cantidad de mexicanos detenidos al tratar de cruzar a Estados Unidos creció de 170 mil en 2019 a 255 mil en 2020. Para mayo de este año, la cifra total de detenidos llegó a 379 mil, aunque entre ellos hay que contar también muchos centroamericanos, venezolanos, cubanos y hasta ucranianos.

El aumento de los migrantes mexicanos, apunta el diario, es “una combinación de la violencia que hay en el país y una economía que empeora”.

La decisión de los gobiernos de Biden y López Obrador de contener la ola migratoria en territorio mexicano, simplemente está fracasando, si alguna vez funcionó.

Según los reporteros del Times dejó de ser efectiva la estrategia de que México sirva como un colchón, de controles férreos, al flujo migratorio del sur, esquema impuesto por Trump, sostenido por Biden, y aceptado por México.

El problema es ahora, también, contener a los mexicanos.