Elecciones 2024
Elecciones 2024

La mentira mayor que acompañó la pandemia, desde el primer día, fue que no era grave, que podía equipararse a gripas o infecciones leves.

Esta mentira fundacional dividió desde el primer momento a los países y a los gobiernos entre los que reaccionaron ante el virus como ante una amenaza catastrófica y los que actuaron como que no merecía alarmas mayores.

La humanidad pandémica se divide hoy en esos dos tipos de países: los que actuaron radicalmente, cerrando sus fronteras, sus economías, confinando a sus sociedades, estableciendo rigurosos sistemas de rastreo de infecciones y de distancia social, y los que no.

Los primeros vencieron la pandemia, tuvieron menos muertos y menores daños económicos. Los segundos, los que minimizaron el virus, han tenido los costos más altos, en muertos y en todo lo demás.

Tres de los países más dañados por sus propias decisiones están en nuestro continente. Son EU, Brasil y México.

En México, la otra mentira que ha acompañado la pandemia es la del número oficial de muertos.

Desde el día uno hubo un subregistro de las muertes por covid en México, porque la estadística se alimentó solo de los registros de contagios y muertos en hospitales, dejando fuera los que morían en casa, en un país donde la mitad de la población no muere en hospitales y donde el gobierno dijo a los enfermos que no fueran al hospital si no estaban graves.

Cuando empezaron a salir las cifras de muertos excedentes, especialistas, epidemiólogos y matemáticos probaron que había una enorme cifra oculta de muertos.

La misma autoridad reportó para el año de 2020 un número de muertos excedentes de 326 mil 609, dos veces y media la cifra reportada oficialmente, para ese año, para muertos por covid: 126 mil 850 (https://bit.ly/3sUBqTd). Con las propias cifras oficiales podemos hoy medir la magnitud de la mentira oficial sobre el número de muertos producido por esta pandemia.

Ayer las autoridades reportaron 188 mil 866 muertos oficiales por covid. Según sus propias proporciones de muertos excedentes, hasta ayer la cifra de muertos totales por la pandemia en México era, en realidad, de 472 mil 165.