Elecciones 2024
Elecciones 2024

Solo cuentan sus borregos.
Florestán

El miércoles, en la mesa matutina de Carlos Loret, en Televisa, se discutió el tema de los reglamentos del PRI y la necesidad de cambiarlos para que un perfil como el de José Antonio Meade pudiera ser su candidato presidencial y uno de los tertulianos comentó que esa sería la señal definitiva para el secretario de Hacienda.

De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, presidente de su partido, a partir de las reformas aprobadas en la 22 Asamblea Nacional el pasado 12 de agosto, se modificaron los estatutos para eliminar el candado de la militancia de 10 años para permitir las candidaturas de los no priistas y se establecieron dos vías para ser candidato, el presidencial incluido, militante y simpatizante.

Y en consecuencia, todo reglamento, que está por debajo del estatuto, este es como su constitución interna, que diga lo contrario o establezca requisitos adicionales, como el de ser militante, queda anulado porque deben ajustarse a la reforma de la asamblea, a los nuevos estatutos aprobados aquel 12 de agosto.

De hecho, el PRI, vía su consejo político nacional, ya ha realizado varios ajustes a sus reglamentos, como lo deberán hacer todos los consejos políticos estatales, que por ley están obligados a ello, aunque todo lo que pudiera estar en sus reglamentos contra lo establecido en los nuevos estatutos, la no militancia, por ejemplo, para ser candidato, queda sin vigor pero lo modificarán para evitar una posible contradicción que legalmente ya no existe, la idea es ajustar los reglamentos a lo que señalan esos nuevos estatutos sobre la candidatura de simpatizantes, pero es solo una formalidad. Ya está aprobado y en vigor.

Con las modificaciones de la 22 asamblea, quedó el espacio abierto para la candidatura de Meade, sin que esto signifique inevitablemente que vaya a ser su abanderado a la Presidencia de la República, pero le abre un espacio que antes de aquel 12 de agosto no tenía.

Y ya no cabe duda de que el secretario de Hacienda es uno de los dos finalistas.

Retales

1. ‘Spots’. Solo para esta época, con el fallo, en todos los sentidos, del Tribunal Electoral, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tendrán otros 400 mil spots más para esta época, que pasarán en 2 mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país;

2. Avalancha. El INE, que preside Lorenzo Córdova, recibió 87 avisos de intención de presuntos candidatos independientes a la Presidencia de la República, de los cuales declaró procedentes 48, los demás fueron eliminados por improcedentes, no reunían ni los requisitos. Al final quedarán tres; y.

3. Campus. El problema del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey se agudiza día a día. Alumnos y padres de familia exigen peritajes y clases. Es la peor crisis de esta institución en sus respetables y fecundos años de vida.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com