Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

El asesinato de Carlos Manzo ha roto la credibilidad del gobierno en materia de seguridad. No es que la tuviera. Es que era el único campo donde se percibía un cambio y había algunos logros.

El cambio puede seguir, la credibilidad no.

El estropicio no pasó en blanco para el gobierno. Inusitadamente, Palacio y Morena emitieron mensajes de condolencia, con las promesas anodinas de rigor: se hará justicia.

La Defensa y la Secretaría de Seguridad revelaron que el alcalde asesinado tenía protección personal de 14 elementos. Peor: se dijo en las redes que, o no sirvieron, o fueron cómplices.

Al gobernador michoacano, Ramírez Bedolla, no lo dejaron estar en el velorio del asesinado en Uruapan. Le gritaron “¡Asesino!”. Y en Morelia le vandalizaron el Palacio de Gobierno.

Ridículamente, el coro oficialista pidió no politizar el hecho, como si pudiera haber algo más político que el asesinato de un alcalde al que el gobierno federal le negó la ayuda y al que el gobernador local le dio un trato tan ligero, como a otros munícipes asesinados.

Tiene pedigree Ramírez Bedolla en que maten alcaldes michoacanos sin que él meta las manos, ni antes ni después de los crímenes, en esencia impunes.

Han ejecutado a siete alcaldes durante su gobierno:

1. Enrique Velázquez Orozco (PRI), alcalde de Contepec, 2022; 2. César Arturo Valencia Caballero (PVEM), Aguililla, 2022; 3. Yolanda Sánchez Figueroa (PAN), Cotija, 2024; 4. Guillermo Torres Rojas (PRI), Churumuco, 2024; 5. Salvador Bastida García (Morena y PVEM), 2025; 6. Martha Laura Mendoza Mendoza (Morena), Tepalcatepec, 2025; y 7. Carlos Manzo Rodríguez (independiente), Uruapan, quien pintaba para ser candidato a gobernador del estado.

Más político, ni Morena.

En materia de violencia y seguridad, la pedagogía del crimen es real. Dice “te voy a matar” y te mata.

La pedagogía del gobierno es cosmética. Dice “te voy a proteger” y deja que te maten.

“¿Qué proponen?”, pregunta la Presidenta a quienes hablaron del asesinato en redes y en medios, en una avalancha informativa del tamaño del hecho.

No sabemos lo que está dispuesta a escuchar la Presidenta. Hasta ahora, muy poco.

Pero no importa aquí lo que alguien proponga, sino lo que el gobierno haga.

¿Qué va a hacer?