Elecciones 2024
Elecciones 2024

El futuro continúa en el aire, no obstante, los grandes presupuestos de la UEFA Champions League tendrán como nunca la posibilidad de levantar el título que más que inspiración, luce como obligación. Aunque desde siempre las grandes nóminas han sido contendientes, en algún momento los que hoy llamamos gigantes, tuvieron que pelear para ganarse esa condición. En las últimas décadas, pocos han logrado trascender a base de inversión, no obstante la experiencia se ha disfrazado de costumbre y han marcado la nueva época.

Más allá de la inversión - img-3173
@ChampionsLeague

Difícil no recordar al Chelsea de Roman Abramóvich, cuando el magnate ruso adquirió al equipo londinense en 2003, tuvo que ser paciente y ver desfilar una buena cantidad de entrenadores y jugadores que se fueron sin dicha gloria, el futbol demostró una vez más su encanto y en 2012 con el D.T. menos esperado y en un escenario adverso, Chelsea conquistó lo que con cientos de millones de euros no había podido lograr. La explicación podría ser que “el equipo se acostumbró a competir y la constancia en algún momento premió”.

El camino de la edición 2019-2020 de la Champions League está trazado, y aunque será una edición atípica (con juegos a un solo partido), parece que una vez más los grandes nombres tienen mayores posibilidades de éxito, no es para menos, la historia, la nómina y los rivales por enfrentar serán los mejores motivos para conquistar la orejona. Hablando de presupuestos, el TAS ha absuelto a un Manchester City que tenía su proyecto pendiendo de un hilo, Guardiola y la presión de cada año tendrán que solventar la eliminatoria ante el Real Madrid, que seguramente llegará fortalecido por ganar La Liga (casi un hecho), no obstante, una vez que acabe con el gigante blanco, enfrente tendrá al ganador de Lyon o Juventus, y después posibles semifinales ante Barcelona/ Nápoles o Bayern Múnich/Chelsea. De salir victorioso, no tendría por qué haber dudas de su logro, aunque seguramente del otro lado, PSG, Atlético de Madrid y el sorpresivo Atalanta podrán competirle.

Al City lo perdonaron a medias, situación que no aclara del todo su inocencia, mientras Mourinho -antagónico de Guardiola-, señala que si es inocente no tendría “porque pagar 10 MDE” por violar el Fair Play Financiero (sobrepasar el límite de recursos para fortalecer su plantilla), Klopp asegura que no es bueno que se permita tanta inversión y tan poca justificación.

Los números no mienten y en los últimos 5 años, Manchester City ha sido de los equipos que mayor inversión ha hecho, sin embargo, es la Juventus la que manda en ese tenor con casi 1000 millones de dólares, inversión que le ha servido de poco a nivel continental, 2 finales perdidas de Champions, su triste palmarés.

Más allá de la inversión - img-3176
Foto: Manchester City

Si la Champions se tratara solo de dinero, el Manchester City y el PSG ya tendrían al menos un par de Orejonas cada uno, no es así. Chelsea habría conquistado 3 y no 1 en 15 años. En las últimas 20 Champions League el dominio es claro: Real Madrid ha conquistado 7 títulos, seguido del Barcelona (4), Bayern Múnich (2), Liverpool (2), AC Milan (2), Inter de Milán, Chelsea y Manchester United componen la vitrina de las últimas dos décadas.

De los últimos 5 campeones y analizando los últimos 5 años en cuanto a inversiones se refiere, solo Barcelona ha conquistado el galardón (2015), el equipo blaugrana tuvo que invertir poco más de 950 MDE en 29 jugadores para lograr solo aquel título, y sigue a la espera de nuevos frutos. Es una realidad que la inversión no garantiza el éxito, sobre todo a corto plazo, también, es un hecho que el Fair Play Financiero (busca evitar que el club gaste más de lo que gana) no parece tener los suficientes argumentos para ser sinónimo de autoridad deportiva y es en la cancha donde siempre se demuestra el valor y la grandeza de los equipos, MÁS ALLÁ DE LA INVERSIÓN.

Más allá de la inversión - img-3172
@ChampionsLeague

CALENDARIO CHAMPIONS LEAGUE

Octavos de Final pendientes

Viernes 7 de agosto

Juventus – Lyon
Manchester City – Real Madrid

Sábado 8 de agosto

Bayern – Chelsea

Barcelona – Nápoles

CUARTOS DE FINAL

Miércoles 12 de agosto

Atalanta (ITA) – Paris Saint-Germain (FRA)

Jueves 13 de agosto

RB Leipzig (GER) – Atlético de Madrid (ESP)

Viernes 14 de agosto

Nápoles (ITA) / Barcelona (ESP) – Chelsea (ENG) / Bayern (GER)

Sábado 15 de agosto

Real Madrid (ESP) / Manchester City (ENG) – Olympique de Lyon (FRA) / Juventus (ITA)

Semifinales

Martes 18 de agosto

Leipzig (GER) / Atlético (ESP) – Atalanta (ITA) / Paris Saint-Germain (FRA)

Miércoles 19 de agosto

Real Madrid (ESP) / Manchester City (ENG) / Lyon (FRA) / Juventus (ITA) – Nápoles (ITA) / Barcelona (ESP) / Chelsea (ENG) / Bayern (GER)

Final

23 de agosto, Estádio do Sport Lisboa e Benfica, Lisboa

TOP 5 DE EQUIPOS CON MAYOR INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

?? Juventus ➡️ 998,30M (51 jugadores)

??????? Man. City ➡️ 986,11M (40 jugadores)

?? Barcelona ➡️ 952,35M (29 jugadores)

??????? Man. United ➡️ 836,10M (19 jugadores)

?? PSG ➡️ 810,6M (21 jugadores)

DATOS: @manuheredia21 (estadista futbol europeo)

HASTA LA PRÓXIMA

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

FACEBOOK: EL PINTOR