Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es lo mismo precandidata que presidenciable. Florestán

Margarita Zavala, la precandidata del PAN más avanzada, reiteró lo que me había dicho hace unas semanas: que no es equitativo que el presidente de su partido utilice los spots oficiales para hacerse promoción personal.

En este mismo sentido se había pronunciado antes Manlio Fabio Beltrones diciendo que tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador habían expropiado los spots de sus respectivos partidos para hacer precampañas presidenciales y que él no lo haría en el PRI, pues sería inequitativo para los aspirantes a la candidatura priista.

Zavala, quien puntea las preferencias para las elecciones de 2018 con Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo López Obrador, volvió a reprochar el martes el uso que Anaya hace de los spots panistas en donde aparece hasta en los de la campaña constituyente de la Ciudad de México, no hay spot del PAN donde no se vea. Reiteró el uso privilegiado e inequitativo y el mismo dirigente panista le respondió que no, que no era promoción personal porque no ha anunciado su candidatura, lo que es una chicana.

Anaya, le he comentado, pasó de ser el novato de oro del PAN y del Congreso, a un dirigente de partido con ambiciones presidenciales, lo que está en su derecho, tanto de hacerlo como de ocultarlo.

Y no solo ha replicado la estrategia lópezobradorista de los spots, los de radio inician igual: habla Ricardo Anaya, presidente del PAN, cuando los del tabasqueño empiezan: habla Andrés Manuel López Obrador, sino que ha hecho suyo el recurso de negar aspiraciones, lo que éste ya no oculta, pero por años como jefe de Gobierno del Distrito Federal repetía, a mí denme por muerto, cuando estaba, como ha estado siempre, más vivo que un dolor.

No hay duda que Anaya está en abierta campaña presidencial y una confirmación de esto es que lo niega. Margarita también lo está, pero lo reconoce y tiene la ventaja de que el partido la necesita más de lo que ella a él, sabedora de que irá con o sin el PAN, que en algunas encuestas le representa un lastre, pero que en la operación político-electoral sería una estructura formidable.

RETALES

1. Único. Miguel Barbosa, al destapar a Miguel Mancera como candidato presidencial del PRD, dijo que no es el mejor, es el único y lo emplazó a definirse. Ayer respondió diciendo que esa es una decisión del partido, sí, pero primero se tiene que conocer su decisión, que no ha fijado: sí o no;

2. Ausencias. Notables dos ausencias en el anuncio sobre las nuevas normas de verificación, el martes, del mismo Mancera y del gobernador Eruviel Ávila. ¿Por?; y

3. Desafuero. La Permanente citará el miércoles a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para proceder al desafuero de la diputada local panista por Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus relaciones con Guzmán Loera y uso de documentos falsos para visitarlo en la cárcel.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com