Minuto a Minuto

Nacional México reafirma prioridad de América Latina y el Caribe en política exterior
El canciller Roberto Velasco disposición de México para continuar impulsando mecanismos de colaboración y coordinación con los países de la región
Nacional Detienen a “El Billi Boy”, presunto jefe de sicarios en Colima
La detención se efectuó en el marco de la operación conjunta denominada “Goya”, dirigida contra al menos ocho objetivos considerados prioritarios en la entidad
Ciencia y Tecnología Instagram lanza nueva función, ¿de qué trata?
La nueva función de Instagram busca que los usuarios muestren "la vida tal y como sucede"
Deportes Washington no exigirá fianzas para entrar a EE.UU. a quienes tengan boletos del Mundial 2026
Washington eximirá de las fianzas de visado a los aficionados que hayan adquirido entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2026
Ciencia y Tecnología Neandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
Un estudio liderado por la Academia de Ciencias de Rusia detalló la manera en que neandertales trataban las caries hace 60 mil años

“Antes que partido tengo patria”

General Miguel Negrete Novoa

Aciertan los organizadores de la marcha cívica del próximo 19 de mayo, en invitar a la candidata Xóchitl Gálvez y ésta, también, en participar en el evento. Es una convergencia natural. La llamada marea rosa se ha fijado el objetivo de movilizar a la población en todo el país para defender a las instituciones de la democracia y eso es lo que representa la candidata opositora. La convocatoria es un acierto por su autenticidad, por la asistencia que se prevé, por los mensajes que ya ha empezado a generar, y por la claridad de objetivos.

La elección del 2 de junio es la opción entre democracia y dictadura. No es un eslogan ni un exceso decirlo; la iniciativa de reforma constitucional del oficialismo, representaría un retroceso fundamental en el desarrollo político del país. No se trata de regresar al pasado, como muchos afirman, es considerablemente peor que eso. Representa construir un régimen cerrado, vertical, excluyente y autoritario. Por esta consideración, estrictamente ciudadana, es necesaria la definición de cómo votar en los comicios próximos.

No es que las marchas ciudadanas ganen las contiendas, pero sí promueven, estimulan y comprometen, proyectan unión y fuerza. Asistir servirá para renovar nuestra esperanza de que la democracia podrá prevalecer frente a sus enemigos y superar sus dos mayores amenazas: la parcialidad, que viene desde la presidencia de la República, y la interferencia del crimen organizado. Ocurrirá así porque el llamado a las urnas es insoslayable, porque estoy convencido que, así como algunos saldremos un domingo a marchar, muchos más lo haremos otro domingo para votar.

La libertad de asociación es un derecho ciudadano fundamental. La construcción de la democracia ha corrido en paralelo al ejercicio de ese derecho. Ahora, en esta nueva edición de la marcha, es muy alentadora la manera como se replicará en los centros urbanos del país y en algunas plazas en el extranjero. Quienes hemos asistido a otras convocatorias, lo hicimos en nuestra condición de ciudadanos, no de militantes obsecuentes a una consigna partidista. Iremos nuevamente, porque nos preocupa y ocupa la salud de nuestra democracia, y porque antes que partido tenemos patria.