Elecciones 2024
Elecciones 2024

La transformación de Force India a Racing Point trajo pocas sorpresas. En el chasis del monoplaza que conducirán Sergio Pérez, Checo, y Lance Stroll en la temporada 2019 de la Fórmula 1 todavía aparecen Claro y Telmex, las dos marcas de Carlos Slim, el principal patrocinador del piloto tapatío.

Del espejo retrovisor, de los overoles de los conductores y de la vestimenta de los mecánicos del equipo —que mudó a Toronto su cuartel general— salió el logotipo de Petróleos Mexicanos luego de un año. La nueva directiva de la empresa, a cargo de Octavio Romero Oropeza, decidió cancelar el contrato firmado por su antecesor, Carlos Alberto Treviño, que buscaba reposicionar la marca de la empresa mexicana más importante.

Justo cuando se supo que Pemex dejará la F1, por la austeridad republicana, apareció un adendum en el logo de la empresa: “Por el rescate de la soberanía” es la leyenda que se lee en la parte inferior de la imagen, estrenada en las redes sociales el pasado miércoles 13.

La guerra contra los huachicoleros es ahora la leivmotif de la comunicación gubernamental. La primera gran campaña pautada por la administración morenista en los medios sirvió para justificar la decisión de cerrar los ductos y evitar las compras de pánico que paralizaron a las estaciones de servicio, hace dos meses.

Lejana, la época en que la directiva de Pemex quiso contribuir a mejorar la imagen del país y reposicionar la marca de la petrolera. Desde el sexenio calderonista, en apoyo de estas tareas, se contrató a Ogilvy Public Relations Worldwide Inc.

“Tenemos la energía”, fue la rúbrica colocada hace cuatro —por recomendación de los asesores externos— al pie del logotipo del águila que distingue a Pemex. La reforma constitucional permitió a la iniciativa privada, nacional y extranjera, a invertir en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. Y a través de una profunda reingeniería, la paraestatal enfilaba a convertirse en una empresa productiva del Estado mexicano, bajo la conducción de Emilio Lozoya.

Entonces, al The Financial Times resultaba tan complicado vender una nueva imagen para Pemex como la comercialización de Marmite, un extracto de levadura de color alquitrán, que era amado y odiado por igual en el Reino Unido.

Lozoya había autorizado el relanzamiento de la marca, bajo un plan gradual elaborado por Ogilvy. La primera fase consistiría en “incrementar el valor de la Franquicia Pemex”, con una nueva imagen moderna, fuerte y atractiva para las estaciones de servicio.

La modernización de la imagen no trastocó el logotipo Gota Águila, introducido en 1992, con los colores de la bandera nacional. El proyecto integral de Estrategia de Marca para Pemex fue activado en el 2015 y sería implementado a lo largo de los siguientes cinco años.

A través de un exhaustivo trabajo de investigación, Pemex buscó determinar el “valor emocional” de la marca. Y para su reposicionamiento, probó los siguientes lemas: “Dar vida a México”, “Ganar con pasión por México” y “Un mejor mañana para todos”.

Como resultado del proceso realizado se desarrolló un nuevo diseño e imagen para las Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex, con el que se pretende reflejar a México como un país lleno de modernidad, innovador, con gente exitosa y ganadora para ser un referente internacional. El nuevo diseño de las Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex representa un águila majestuosa que se muestra poderosa, en posición de ataque, líder, fuerte, ágil, precisa y experta…

EFECTOS SECUNDARIOS

GALIMATÍAS. En la preselección de las aspirantes a la presidencia del Inmujeres, las integrantes de los consejos Consultivo y Social de ese organismo escogieron a siete prospectos. En segundo lugar, empatada con Patricia Olamendi, se ubica la activista Magdalena García Hernández, con un puntaje superior a la secretaria de las Mujeres de Morena, Carol Arriaga, y la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman. Justo después de hacerse público ese ranking trascendió que estaría involucrada en una presunta malversación de 900,000 pesos entregados al Bufete de Estudios Multidisciplinarios del Programa Proequidad. García Hernández reintegró 110,000 pesos no ejercidos en el 2017 y aunque todo estaría “pagado y comprobado”, este asunto la dejaría fuera de la terna que la Junta de Gobierno del Inmujeres definirá el próximo lunes 18. En su lugar entraría Arriaga.

APROBACIÓN. Con el respaldo de las comisiones dictaminadoras, Ramiro Camacho Castillo y Jenaro Villamil Rodríguez fueron sujetos a la aprobación del Pleno del Senado de la República y se convirtieron en el nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el nuevo presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, respectivamente.

AUMENTO. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, con base en información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, reportó que el volumen de ventas de bebidas saborizadas de enero a octubre del 2018 fue de: 20,094 millones de litros, representando un incremento de 1.25% respecto del mismo periodo en el 2017. En octubre del 2018, el volumen de ventas fue de 1,974 millones de litros, mostrando un incremento de 0.2% respecto de ese mes en el 2017. De acuerdo con el informe de Ingresos Presupuestarios del Gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito, en los primeros 10 meses del 2018 se recaudaron 21,610 millones de pesos, 18.3% mayor en comparación con octubre del 2017. Desde su implementación en enero del 2014 hasta octubre del 2018 se han recaudado por bebidas saborizadas 122,000 millones de pesos.