Elecciones 2024
Elecciones 2024

A poco menos de un año de que termine su período presidencial, sin que en ello me vaya mayor cosa que hacer un ejercicio de reportero en las redes sociales, quise dedicar esta columna a documentar el lugar que ocupa el licenciado Andrés Manuel López Obrador entre los mandatarios más populares del mundo.

Advierto a las lectoras y a los lectores que en los buscadores utilizados para mí ciberreportaje he tratado de encontrar no únicamente el ranking de los mejores dignatarios del planeta, sino también los peores. El sentido común indica que se dedican más clasificaciones a los mejores presidentes y/o primeros ministros que a los peores y, esa misma capacidad de juicio, nos advierte que no todas las páginas, portales o espacios informativos logran tener veracidad; algunos pueden ser pieza de comunicación de malos gobernantes, caer en ello se evita comparando las listas auténticas donde, en diferente colocación, con una que otra excepción, aparecen los mismos. No todos los resultados encontrados son muy recientes, pero todos corresponden al periodo de gobierno de nuestro actual mandatario. Por último, como advierte Roy Campos: la aprobación no significa buen gobierno. El objetivo de su medición es cómo ve el gobernado al gobernante.

Comenzaré por la publicación de Forbes el 10 de junio del 2019, en la que sitúa a los mandatarios del mundo así: 1º Nayib Bukele de El Salvador, con 71 puntos de aprobación; 2º Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal con 70 puntos; 3º Vladimir Putin de Rusia con 66 puntos; 4º Andrés Manuel López Obrador, con 64 y Danilo Medina de República Dominicana con 62 puntos.

El 25 de octubre del 2021, el diario británico Financial Times, publicó una encuesta de popularidad sobre los líderes del mundo, realizada por Morning Consul, donde aparece en el primer lugar del elenco, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi con el 71% de la aprobación ciudadana. El segundo lugar fue para Andrés Manuel López Obrador con el 65 por ciento. El tercer lugar fue para Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia con el 58 por ciento. A la canciller alemana, días después de dejar su cargo, todavía la sociedad de su país le reconoció con un 53% de aprobación. El quinto lugar fue para Joe Biden, nuestro vecino, presidente de Estados Unidos de Norteamérica que ni siquiera pasó de panzazo al obtener únicamente el 46% de aprobación.

Directorio Legislativo, que se define como una organización apartidaria e independiente que promueve el fortalecimiento de los sistemas democráticos de América Latina, calificó así, entre los meses septiembre y octubre del 2022, a los dignatarios de la región según el porcentaje de aprobación alcanzado: 1º Andrés Manuel López Obrador 59%; Guillermo Petro, presidente colombiano, 54%; el boliviano Luis Arce 50%, Luis Alberto Lacalle Pou de la república oriental de Uruguay 45%; el brasileño, Jair Bolsonaro, alcanzó el quinto lugar con un porcentaje de 40 por ciento.

En junio del presente año, Consulta Mitofsky en sociedad con TResearch, colocó en su Top Ten mundial a Nayib Bukele de el Salvador en primer lugar con 93 puntos de aprobación. Seguido de Vladimir Putin de Rusia con 83 puntos; Narendra Modi, primer ministro de la India con 75; Rodrigo Chávez, mandatario de Costa Rica obtuvo 71; Luis Abinader, nuevo presidente de República Dominicana 63. Esta vez López Obrador sólo alcanzó el sexto lugar con 61 puntos.

De las tres listas de los peores mandatarios que encontré en mi navegación reporteril ninguna menciona al mexicano. Ni siquiera alguna que se pudiera calificar como Fake News.

Ahora bien, el hecho de que nuestro primer mandatario ande compitiendo por las liguillas de la popularidad mundial no es para irnos al Ángel a festejar. Más que esas buenas calificaciones lo que me parece digno de presumir es que la figura de nuestro presidente sea la única en el mundo de la cual se ha hecho una piñata.