Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy es un día clave para los Osorio.  Florestán

Cuando el lunes de la semana pasada en Los Pinos se reunieron el presidente Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, hablaron del relevo en la dirigencia nacional del PRI.

Acordaron los tiempos, las formas, una larga conversación muy en la línea del mensaje en el que dio a conocer su renuncia una semana después, el lunes por la tarde, ante el Consejo Político Permanente.

En la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, los dos a solas, tocaron el tema de los candidatos, de la gestión del Comité Ejecutivo, de la bondad de sus candidatos, de la resistencia de algunos gobernadores y el rechazo a la versión de que con otros candidatos los resultados hubieran sido diferentes cuando, como ha insistido Beltrones, se perdió donde se calificó a los gobernadores con graves problemas de transparencia, de gestión, algunos de corrupción.

Estamos obligados como nunca, dijo Beltrones ante la Permanente priista, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad. Hay que decirlo fuerte y claro: en muchos de los casos, los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable.

Y los asistentes pasaban lista de los ausentes, de los gobernadores a los que les quedaba el saco que confeccionaba Beltrones, que siguió en el tema: Es imprescindible, urgente, prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad, actuar con determinación y a tiempo para corregir errores y sancionar conductas irresponsables.

Es cierto, habló de otros temas, pero el central fue la corrupción, ineficiencia e impunidad de algunos gobernadores, como elemento esencial de lo que llamó tropiezo electoral, y no los candidatos ni las campañas. Fueron, lo había dicho ya, los malos gobernadores los que llevaron a la derrota.

RETALES

1. QUE NO. Como la reunión de la Permanente fue a puerta cerrada, se manejó que habían rechazado la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, cuando era, como es, y les dijo, irrevocable. Carolina Monroy está a cargo en forma interina. Manlio seguirá en lo suyo, la política;

2. RELEVO. El presidente Peña Nieto mandará una gran señal sobre el futuro si decide que uno de los presidenciables asuma la dirigencia nacional del PRI, lo que sería su mayor y mejor plataforma. De lo contrario quedara claro que seguirá con su calendario, con sus tiempos;

3. NO VA. Por algo, que no es protocolo ni agenda, canceló el presidente Peña Nieto la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, programado para hoy a las 12. Anoche había reunión en la oficina de Virgilio Andrade.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com