Elecciones 2024
Elecciones 2024

El partido es él.Florestán

Desde los días de campaña, 2012, el hoy presidente Peña Nieto no había hecho una crítica de López Obrador, como la de su reunión con los priistas, el pasado día 25, en vísperas de la sucesión de su dirigencia y cuando el tabasqueño corre libre en su tercer intento presidencial .

Su banderazo fue la elección federal intermedia en cuya campaña apareció en más de un millón 200 mil spots de televisión, sin ser candidato, toda vez que no necesita promoverse para que lo identifiquen, tiene un reconocimiento de 90 por ciento, y le funcionó de acuerdo con la encuesta publicada por Reforma que lo pone por encima de todos los precandidatos con más de diez puntos de los que obtuvo en las elecciones de 2006 y 2012.

En este escenario, antes de que se publicara esta encuesta, fue donde Peña Nieto dijo a los suyos que no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, para nosotros los priistas, estos son tiempos de trabajar y cumplirle al pueblo, aunque llamó a no confiarnos.

En el siguiente párrafo lanzó una dura crítica al populismo y a la demagogia: En varias naciones están surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder prometen soluciones mágicas que, en realidad, terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables. Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables destruyen en unos días, lo que llevó décadas de esfuerzo institucional. México tiene que estar consciente de estos riesgos.

Hacía el retrato, quizá, de Venezuela, pero también el del riesgo López Obrador en la Presidencia de México, de acuerdo a su visión.

A las dos semanas, este martes, comunicó a Manlio Fabio Beltrones que sería el presidente del PRI y lo puso adelante de los precandidatos con la fuerza y espacio necesarios para correr con López Obrador y no dejarlo ir por la libre y sin ningún costo.

No sé si la estrategia sea la adecuada, pero es una estrategia que es mejor a no tener ninguna, como estaban ante la campaña abierta del tabasqueño.

Retales

1. RETRASO. El registro de la fórmula Beltrones para la presidencia del PRI no será mañana, se pospuso hasta el día 17. Ayer me dijo que será árbitro, no jugador. Y que consultará con el presidente Peña Nieto todas las veces que sea necesario;

2. SOBRINA. Su compañera a la secretaría general es la diputada federal electa del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, sobrina de Alfredo, tío y ex gobernador; y

3. REPOSO. Una de las secretarías en la que habrá relevo este mes es en Educación Pública. Emilio Chuayffet convalece en el ABC. Podría haber un encargado del despacho mientras llega el suplente.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com