Minuto a Minuto

Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León
Internacional Aumento de la migración en EE.UU. no aumenta la violencia, según estudio universitario
La Universidad de Cincinnati señaló que no hay evidencia de que el aumento de la inmigración incremente los tiroteos de pandillas, mortales o no
Economía y Finanzas BBVA ve viable el plan de inversiones de México, pero pide certeza y ejecución impecable
El director de BBVA México afirmó que el plan tiene un buen diagnóstico, pero subrayó que la clave será su correcta ejecución
Deportes Embajada de México en Uruguay ‘madruga’ a Cruz Azul: Anuncia a Christian Ebere como refuerzo cementero
La Embajada de México en Uruguay se adelantó al anuncio de Cruz Azul y confirmó al nigeriano Christian Ebere como refuerzo cementero

Cinco días antes de que lo capturaran, Maduro dijo a los venezolanos que vivía “como el pueblo, sin riqueza material en mi vida”. La semana pasada, en un solo operativo, le decomisaron yates, mansiones, caballos purasangre y le incautaron 700 millones de dólares.

Para convertirse en dictador y multimillonario, Maduro sólo siguió el manual que les indica a los tiranos castrochavistas parecer alguien “del pueblo”, y decirle que sus enemigos son parte del mismo complot que tiene “al pueblo” oprimido.

El 30 de diciembre, dijo:

“Tengo una cuentica de ahorro, donde me depositan mi sueldito de presidente, que son 120 dólares al mes. No tengo ni para tomarme una cerveza con mis amigos, porque Cilita, mi mujer, agarra el dinero para comprar algo para la casa”.

Es la parte del manual de los tiranos que ordena:

–Muéstrale al pueblo que eres uno de ellos, que comes lo mismo.

–Conduce un coche que conduzca cualquier persona del pueblo.

–Usa ropa gastada como persona de clase media baja

–¿Quién mejor para concretar los sueños de una nación que alguien que siente y sueña lo que el pueblo siente y sueña?

–Yo soy ustedes, ustedes son yo. Somos un organismo colectivo.

Seguir el manual al pie de la letra, le permitió a Maduro gobernar Venezuela con mano de hierro desde 2013 y convertirse en multimillonario, mientras sus gobernados carecían de alimentos, medicinas, seguro médico popular y acceso a la educación.

De acuerdo con la asociación civil Transparencia Venezuela, Maduro tiene 745 propiedades de alta plusvalía en 20 países, relojes y coches de lujo, barcos, aviones, dinero en paraísos fiscales y cuentas de bancos en Suiza, que le fueron congeladas el viernes.

Pero es antiguo el manual que volvió a Maduro multimillonario, a pesar de su origen humilde como camionero sin estudios de nivel básico: Fidel Castro, el inventor del castrochavismo, lo aplicó antes con éxito rotundo.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 26 de junio del 2002, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Fidel Castro, dijo: “Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa”.

Sin embargo, desde 2002, la revista Forbes es consistente en cifrar la herencia de Fidel Castro en 900 millones de dólares, más una isla privada, una veintena de mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias en Suiza y una mina de oro.

Fidel Castro tenía razón. Toda su fortuna cabía en un bolsillo: un cheque de 900 millones de dólares cabe hasta en lugares más pequeños. Pero siguió el manual: “Tus palabras tienen que ser despectivas contra los enemigos que le buscaste al pueblo”.

Se vuelven asquerosamente ricos.