Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hubo alguna vez vidas privadas…Florestán

Durante los casi cinco años que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvo una sola respuesta cada vez que los reporteros le preguntaban sobre sus aspiraciones presidenciales: A mí denme por muerto, y sonreía, pícaro, sabedor de que ese era su proyecto central, como lo sigue siendo. Lo más que se permitía ante la insistencia de los periodistas era decir, taimado y divertido, lo que diga mi dedito, mientras movía su índice negando.

En estos tiempos, casi una década después, he encontrado una reedición de la estrategia AMLO en Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, al que cada vez que le he preguntado sobre sus aspiraciones para la Presidencia de la República, en 2018, me ha dicho que no, hasta ayer, cuando sentí un giro público.

Lo entrevistaba en Radio Fórmula, tras semanas de insistir, cuando le replanteé lo de Madero candidato en 2018, me respondió que eso estaba aún muy lejano, por lo que insistí: No te pregunté si estaba cercano, solo si vas a ser candidato presidencial, y por primera vez no me contestó con una negativa. Me dijo que no me podía decir que sí, pero que tampoco me podía decir no, lo que representa un cambio abierto.

¿Y por qué Madero no habría de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia cuando tiene el control de su partido, ha sido electo presidente dos veces, ha removido a los coordinadores que ha querido, designado a los integrantes de la Comisión Permanente y nombrará a los candidatos a las elecciones federales y estatales del año que viene?

Su gestión termina en octubre de 2015, pero podría seguir construyendo ese proyecto hacia la candidatura, lance en el que competiría con Santiago Creel, que ha regresado con su protección y también la quiere, y no sé si también la volvería a buscar Ernesto Cordero.

Aunque la oponente más formidable a la candidatura presidencial de Madero tiene las iniciales de Margarita Zavala.

Si le dejan espacio, claro, en las intermedias del año que viene en la Cámara de Diputados.

Pero Madero ya está.

RETALES

1. LUCHA. El principal oponente a que Margarita Zavala fuera, de ser diputada, coordinadora de la bancada panista es el mismo Creel, quien quiere esa plataforma para su candidatura, la misma que perdió en 2005 ante Felipe Calderón;

2. VERGÜENZA. Finalmente el Issste terminó con la vergonzosa política de exigir la prueba de vida a un millón de jubilados y pensionados que tenían que formar largas filas para que un burócrata confirmara que no habían muerto y seguirles pagando, un trámite humillante, vejatorio y violatorio de los más elementales derechos; y

3. INFORME. El presidente Enrique Peña Nieto enviará su segundo Informe de gobierno a la Cámara de Diputados el día 1, y el 2 será su mensaje desde Palacio Nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado