Minuto a Minuto

Nacional Altas temperaturas provocan escasez de hielo en el Valle de México
Tiendas de conveniencia y expendios en la Zona Metropolitana del Valle de México reportan escasez de hielo derivado de las altas temperaturas
Nacional Tren Interurbano México-México “es una obra bastante complicada”: AMLO
López Obrador detalló que ya se puede llegar hasta Santa Fe en el Tren Interurbano, pero que "falta todavía" para terminar la obra
Nacional Samuel García compró terreno millonario para construir megacasa en San Pedro
El terreno comprado por Samuel García se encuentra en una zona exclusiva de San Pedro, con un valor comercial estimado de 700 mdp
Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera

Bidenomics
¿Es Joe Biden un presidente incomprendido por sus gobernados? Podemos decir que sí, cuando se trata de política económica. A su gobierno le tocó lidiar con la pandemia y lo que vino después. Primero fue una caída del PIB, como no se había visto desde los años 30 del siglo XX. Luego una ola inflacionaria, que fue la mayor desde 1980. Su gobierno gastó trillones de dólares en reactivar la economía y logró recuperar los niveles precovid antes que ninguno de los países desarrollados. Frente a la inflación entrega buenas cuentas, porque las tasas de 9% han quedado atrás. Se conjuró el riesgo de la estanflación y hay una posibilidad real de lograr un aterrizaje suave, esto es, llegar a la inflación de 2% sin provocar una recesión. Todo ha salido mejor de lo que se esperaba, pero los estadounidenses no atribuyen el mérito a Joe Biden. Creen que Trump manejó mejor la economía.

Calor
El 2023 es el año más caluroso de la historia. Entre enero y noviembre, la temperatura promedio del planeta fue de 15.1 grados centígrados, esto es 1.46 grados por encima de los niveles preindustriales. Se rompió fácilmente la marca que había en el 2016, hasta ahora el año más caluroso registrado. Las altas temperaturas son consecuencia de la combinación del fenómeno de El Niño y el calentamiento global, provocado por la acción de la humanidad. En muchos países, esto se tradujo en olas de calor, incendios y alteraciones en los patrones de lluvias. En todo el mundo los océanos tuvieron temperaturas más altas y eso provocó tormentas o huracanes con comportamiento más difíciles de predecir. Imposible hablar de Otis y la destrucción de Acapulco, sin hacer referencia a esto… el papel del gobierno es otra parte de la historia que no debemos olvidar ni minimizar.

Inteligencia artificial
Arrancamos el año hablando de ChatGPT y no pudimos dejar de hablar de él a lo largo de estos meses. Es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial que la empresa Open AI (respaldada por Microsoft) lanzó el 30 de noviembre de 2022. Pasó de un millón de usuarios en marzo de este año a 100 millones de usuarios semanales en noviembre pasado. Nos tiene con la boca abierta porque es una mezcla de juguete, herramienta y ventana para asomarse al futuro. GPT se refiere a Generative Pre-Trained Transformer. Algunos critican sus errores fácticos y otros se burlan de su carencia de sentido del humor, pero ¿quiénes somos nosotros para tirar la primera piedra? No somos tan precisos ni tan chistosos. Lo cierto es que este bebé va aprendiendo y cambiará nuestra vida. Por lo pronto, está moviendo los mercados. Ayudó a convertir a Nvidia, una empresa que era conocida sólo por expertos, en un miembro del Club del billón de dólares. En el 2024 seguiremos hablando de ChatGPT y sus hermanos/competidores: Bard de Google, Llama de Meta, Claude de Anthropic y algunos más. Cambiarán nuestra vida y dejarán sin trabajo a casi todos los que se descuiden y e incluso a muchos que están en guardia.

La motosierra de Milei
Argentina votó por un candidato que convirtió una motosierra en el símbolo de su propuesta económica. Recortes al gasto público para abatir un déficit fiscal insostenible y una inflación de 140 por ciento. En otro momento, Javier Milei hubiera sido un candidato exótico, marginal y condenado a quedarse congelado en uno o varios memes. En 2023, fue el doctor que la mayoría de los argentinos escogió para entrar al quirófano. La cirugía que intentará el doctor Milei es de alto riesgo y se producirá en un contexto político muy adverso. El nuevo presidente argentino no tiene mayoría legislativa ni gobernadores aliados. Vendrán meses muy duros para Argentina. Terapia de shock, le llaman a las medidas anunciadas. La motosierra está ahí, como la espada de Damocles.

Nearshoring
¿Es un tema nacional o global? Mi decisión de colocarlo en la lista de los asuntos globales es para no perder de vista que no estamos solos en esta competencia. En el principio está la decisión de Estados Unidos de desacoplarse de China. Esto quiere decir reducir la dependencia respecto a quien era su principal proveedor. Tiene que ver con la competencia por la hegemonía mundial y con lecciones aprendidas en la pandemia. Hacer más cortas y confiables las cadenas de suministro es el nuevo mantra de las grandes empresas multinacionales. Esto implica un nuevo cableado para la fábrica global. Para reforzar la nueva estrategia, la administración Biden ha lanzado dos iniciativas, la ley de producción de semiconductores y la ley antiinflación. En total, son más de 500,000 millones de dólares y una parte de ellos puede llegar a México. Somos, quizá, la mejor opción y por eso están llegando misiones de negocios para explorar la posibilidad de ubicar en México parte de la producción que ahora está en China. Esto abre la posibilidad de atraer miles de millones de dólares en nuevas inversiones. Es tan grande la oportunidad que ha puesto en marcha una fuerte competencia con otros países, como Vietnam y también con algunas regiones de EU. La economía se ha vuelto intensiva en geopolítica.