Elecciones 2024
Elecciones 2024

La economía de México creció 3% en 2022. ¿Quieres ver el vaso medio lleno? Este dato significa que tuvimos mayor crecimiento que Estados Unidos y Brasil. Con el 3%, igualamos el PIB de China, por primera vez desde hace más de 40 años.

En esta columna no queremos decepcionar a nadie. Por eso vamos a hacer un guiño para quienes quieren ver el vaso medio vacío. El 3% no es suficiente para recuperar el nivel que tenía el PIB a fines de 2018. Estamos medio punto porcentual por debajo del tamaño que teníamos al comenzar el sexenio. Si consideramos que la población mexicana ha crecido a un ritmo cercano a 1% anual en estos cuatro años, el PIB per cápita ha decrecido un poco más de 4 por ciento.

Por el momento, con cuatro años concluidos, el sexenio de AMLO registra el menor crecimiento del Producto Interno Bruto en la historia moderna. En los seis años de Miguel de la Madrid, la economía creció 1.84%, un promedio de 0.30% anual. Ese periodo estuvo marcado por la bancarrota que dejó el lopezportillismo, la crisis de la deuda externa y el terremoto de 1985. Para superar las marcas delamadridistas, México deberá crecer a una tasa de 1.2% anual en cada uno de los dos últimos años de AMLO. Esto es muy probable, de acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales, la Secretaría de Hacienda y el Banxico. Sólo cabe esperar que no haya otra pandemia, otra guerra u otra decisión de política pública equivalente a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

¿Por qué nos importa tanto el PIB? Este indicador es el más relevante de todos. Mide el valor de los bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo. Se utiliza para evaluar el desempeño de un país a lo largo del tiempo, también para comparar el desempeño de dos o más países. En ese sentido, hay que tomar nota que el PIB de México en 2022 rebasó al de España. Ahora somos la economía número 15 del mundo, mientras que los españoles ocupan la plaza 16. Esta comparación se hace convirtiendo el PIB de cada país a dólares de Estados Unidos. A México le sirvió para avanzar el fortalecimiento del peso que se apreció 4.87% frente al dólar en 2022. A España le perjudicó la depreciación del euro, que retrocedió 5.86% respecto al dólar, durante el año anterior. Cabe notar que España ha venido retrocediendo en los últimos 15 años. Era la octava economía del mundo en 2007.

En estos mano a mano entre economías emergentes y desarrolladas, la noticia del año quizá fue el rebase que la India hizo a Gran Bretaña para convertirse en la quinta economía del mundo. Llevamos tanto tiempo hablando de China que hemos ignorado el avance del otro gigante asiático. India creció 7% en 2022 y además dejó atrás a China para convertirse en el país más poblado del planeta. Tiene una población de 1,147 millones de personas. El siguiente paso de India será rebasar a Alemania y convertirse en la cuarta economía mundial. Si los pronósticos se cumplen, esto ocurrirá en la próxima década.

Cuando se lee la cifra del PIB es importante tomar en cuenta lo que este indicador no puede decirnos. No capta muchas cosas que son fundamentales para el bienestar. En palabras de un exfuncionario del FMI, el PIB no nos dice nada del daño ambiental o el ruido que puede costar el crecimiento de la economía. Tampoco sirve para evaluar qué pasa con la calidad de vida, por ejemplo, cuántos recursos no renovables o cuánto tiempo de ocio sacrificamos en el altar del incremento del PIB.

Para compensar parcialmente estas carencias del PIB, tenemos el índice de desarrollo humano que elabora la ONU. Ahí México ocupa el lugar 86 de 191 países. En lo que va del sexenio, hemos avanzado dos lugares porque comenzamos en la plaza número 88. Este avance se ha conseguido a pesar del retroceso en la expectativa de vida, donde pasamos de 74 a 70.1 años. Según el índice de Desarrollo Humano de la ONU, entre 1990 y 2021, México avanzó 3.9 años en escolaridad, redujo 50% la mortalidad materna y creció 23% en PIB per cápita. Nos falta mucho por hacer. Estamos muy lejos del primer lugar latinoamericano que es Chile, que ocupa la posición 42. Rezagados respecto a otros tres países de la región, Costa Rica, Uruguay y Panamá, que están entre el 58 y el 61. ¿Dónde está España? En el sitio 27. Qué importa. Tenemos un PIB más grande que el suyo.