Minuto a Minuto

Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera
Entretenimiento Shakira, Enrique Iglesias y Los Tigres del Norte encabezan el festival Bésame Mucho
La próxima edición del festival Bésame Mucho, se celebrará el próximo 21 de diciembre en Los Ángeles, con Shakira encabezando el cartel
Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan

¿Cómo le fue a Pemex en 2023? Ganó 109,000 millones de pesos, dice su informe. Si nos quedamos con esa cifra, podemos decir que fue un año espectacular para la mayor empresa de México. No es una compañía acostumbrada a ganar. En nueve de los últimos 12 años ha perdido dinero.

La verdad es que no fue un año espectacular, por eso llama la atención que reporte ganancias equivalentes a 6,500 millones de dólares. El único rubro donde hay avances interesantes es en ventas internas, donde subió 5% y creció en participación de mercado, donde ya tiene 87 por ciento.

Pemex tuvo menor producción de crudo, menos productos petrolíferos y menos ingresos por exportaciones. Tuvo también pérdidas importantes en lo que se llama transformación industrial, leáse refinerías. Además, la situación financiera siguió siendo extremadamente delicada. Con 106,000 millones de dólares, sigue siendo la petrolera más endeduda del planeta. La deuda de corto plazo pasó de 465,000 millones de pesos a fines de 2022 a 477,400 millones de pesos en diciembre de 2023.

Vamos por partes. En 2023, Pemex extrajo 1 millón 588,000 barriles diarios en promedio. Esta cifra es 99,000 barriles menos que lo producido en 2022, 5.8 por ciento. Nos encontramos con la menor producción desde 1979, cuando gobernaba López Portillo y todavía no explotábamos el yacimiento de Cantarell. Vale la pena recordar que en enero de 2023, Pemex proyectaba una producción de 1.94 millones de barriles diarios.

En el rubro de producción, Pemex reporta una producción algo mayor al millón 800,000 barriles, porque incluye 280,000 barriles diarios de condensados, que son hidrocarburos que se utilizan en petroquímica, pero no son petróleo crudo. Con esos 280,000 barriles, un declive en la producción se transforma en un crecimiento. Aquí tenemos una de las pruebas de que la dirección de Pemex tuvo más resultados en la contabilidad creativa que en la resolución de sus problemas operativos o financieros. Uno de los problemas que no ha podido resolver es la declinación de Ku-Maloob-Zaap, el mayor campo activo.

En exportaciones, las ventas de crudo al exterior significaron ingresos de 26,957 millones de dólares en 2023, una cantidad que es 4,290 millones de dólares menos que lo generado en 2022, una caída de 13 por ciento. Esto ocurrió a pesar de que hubo un aumento en el volumen exportado.

En Pemex Transformación Industrial, las pérdidas de operación fueron de 74,000 millones de pesos. Lo que produce Pemex cuesta más de lo que obtiene a la hora de venderlo. Son 1 billón 147,000 millones frente a 1 billón 035 miles de millones de pesos. En ese sentido, hay que considerar que tiene algo de bueno que el sistema nacional de refinación haya operado al 48.5% de su capacidad, esto es 1.4 puntos porcentuales menos que en 2022. Tiene una capacidad de refinar 1 millón 640,000 barriles diarios, pero sólo procesaron un promedio de 800,000 barriles. Digo que tiene algo de bueno, porque entre más produce, más pierde.

La producción de gasolina por parte de Pemex fue 6.7% menor a la registrada en 2023. Los 244,000 barriles del año pasado contrastan con los 261,000 barriles de 2022. La producción de diésel fue 7.5% menor en 2023. El producto donde sí se observó un crecimiento fue el combustóleo, que se ha convertido en el producto “estrella” de las refinerías. Es altamente contaminante y puede causar cáncer, pero eso parece no importar a quienes deciden que se produzcan 260,000 barriles diarios.

¿Cómo un año lleno de focos rojos se convirtió en ganancias de 109,000 millones de pesos? Aquí es donde entra la mano del gobierno federal, que otorgó 166,600 millones de pesos en aportaciones de capital y 91,000 millones en forma de estímulos fiscales. Tenemos también una cosa extraña que se presentó como Reversa del Deterioro de Planta, que equivale a decir que los equipos al usarse ganaron en valor comercial, respecto a valor en libros.

La inyección de capital es prueba del compromiso del gobierno por el rescate de Pemex. La aplicación de criterios inéditos como la reversa del deterioro es indicio de un afán de maquillar los números en víspera del comienzo de la campaña electoral. En la práctica, tenemos una empresa con patrimonio negativo de 1 billón 550,000 millones de pesos. Un enfermo en terapia intensiva, conectado a un respirador artificial que en sus resultados anuales nos quiere hacer creer que subió el Everest.