Elecciones 2024
Elecciones 2024

En enero de 2022 Citi anunció que vendería Banamex, ¿qué ha pasado desde entonces? El tamaño del pastel de todos los bancos ha crecido, mientras que la rebanada de Citibanamex se ha achicado.

El sistema bancario mexicano tuvo el mejor año de su historia, en cuanto a ganancias. Citibanamex reportó una reducción de sus ganancias de 8.7% en 2022, los 50 bancos ganaron 236,000 millones de pesos, 30% más que en 2021. Citibanamex no compartió esa tendencia. Sus utilidades pasaron de 22,396 millones de pesos en 2021 a 20,436 millones en 2022.

¿Qué tanto afectó el proceso de la venta los resultados de Citibanamex? Podemos especular mucho, lo cierto es que el banco no pudo aprovechar el alza de las tasas de interés y el incremento en la demanda de crédito por parte de los consumidores y empresas mexicanas. Si las ganancias de este banco hubieran crecido al 30%, el mismo ritmo que el promedio del sistema bancario, estaríamos hablando de que Citibanamex habría tenido ganancias ligeramente superiores a los 29,000 millones de pesos, esto es 8,500 millones de pesos más de lo que fueron. Pasó de tener el 12.3% de las utilidades del sistema financiero en 2021 a 8.63% en 2022, de acuerdo con información de la CNBV.

El hubiera no existe, me dirán ustedes. Tienen razón. Concentrémonos en el aquí y ahora. Han pasado casi 13 meses desde el anuncio. Son 393 días y contando. Todo un reto para la comunicación interna el mantener la moral en alto de los más de 30,000 empleados. Qué decir del desafío de navegar en un mar de especulaciones que incluye declaraciones presidenciales en la mañanera; filtraciones en columnas de negocios y un desfile de aspirantes a comprar que se fue convirtiendo en un mano a mano entre dos finalistas, donde Germán Larrea parece tener una clara ventaja sobre el grupo que encabeza Daniel Becker.

¿Pudo hacerse más rápido la venta? Los argumentos que ha dado la parte vendedora son convincentes. La operación no se puede hacer de un día para otro y es riesgoso tratar de hacerlo con prisa. Es muy complejo vender un banco que tiene decenas de miles de empleados, más de 1,200 sucursales, varias divisiones, presencia nacional y línea de mando internacional. El Gobierno pone condiciones porque se trata de una operación que tendrá un impacto sistémico en el mercado de los servicios financieros. Quien compre pasará a competir con Carlos Hank, de Banorte por el título de mayor banquero mexicano. Está en el tablero, también, el futuro de la mayor colección de arte de México. Para los compradores, es difícil hacer las cuentas sobre el valor del banco. Está en una industria que está muy regulada, pero que en México tiene márgenes de ganancia superiores a los de Europa y Estados Unidos. Complicado es, hasta para los billonarios, reunir los recursos para hacer frente a una operación que superará los 10,000 millones de dólares. No olvidar que se trata de un grupo que al final de 2022 reportó a la Comisión Nacional Bancaria un capital contable de 191,250 millones de pesos, 13.78% del sistema financiero.

El año que ha pasado desde el anuncio ha sido complicado para quienes trabajan en Citibanamex y estimulante para los principales competidores que se han lanzado con todo para arrancar un pedazo a los principales negocios del que fuera el mayor banco de México hasta principios del siglo XXI.

¿Qué retos le esperan al próximo dueño de Banamex? Casi todo mundo da por hecho que será Germán Larrea. El primer desafío será detener el achicamiento del banco. Por delante tiene tres bancos que traen mejor ritmo de crecimiento, BBVA, Banorte y Santander. Sigue estando en la parte alta de la tabla en tarjetas de crédito y captación, pero ahí también la competencia se deja sentir con fuerza. Son los bancos tradicionales y los nuevos proveedores de servicios financieros, como Nubank, nativos digitales que parecen entender mejor a una nueva generación de consumidores. En un momento de transformación radical del negocio, Citibanamex está inmerso en un proceso de venta que le hace difícil seguir el paso a las innovaciones que la industria está viviendo. Es el cambio cultural y tecnológico. La competencia por el talento y la necesidad de reconectar con los clientes. ¿Cuánto costará darle la vuelta a un gran grupo financiero?