Elecciones 2024
Elecciones 2024

Además del amplio cuerpo de asesores, voceros y expertos que se han integrado al proyecto nacional postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado un equipo para la “defensa jurídica del voto”, que tiene cinco generales, a saber: Marcelo Ebrard, en la primera circunscripción; Ricardo Monreal, en la segunda; Julio Scherer Ibarra, en la tercera; Rabindranath Salazar, en la cuarta, y Bertha Luján, en la quinta.

Ese equipo se complementa con Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE; Jaime Cárdenas y Germán Martínez Cázares, como consejeros jurídicos, además de Gabriela Cuevas, quien quedó encargada de articular los contactos con dirigentes políticos de los cinco continentes y contactar a los organismos internacionales de observación electoral.

La misión es evitar que el aparato oficial atropelle a las estructuras electorales del partido-movimiento. Y particularmente, vigilar el voto en 32,000 secciones electorales —poco menos de la mitad de las contempladas en la cartografía del INE— consideradas “de alto riesgo”. De éstas, un tercio estarían en la zona que vigilará Monreal y otro tanto, en la circunscripción a cargo de Ebrard.

Morena busca la mayoría en los órganos legislativos y conquistar un importante número de gubernaturas y alcaldías en las elecciones concurrentes con la federal. De acuerdo con sus estimaciones, sólo en tres de las nueve gubernaturas tendrían escenarios poco favorables —Jalisco, Guanajuato y Yucatán— mientras que el efecto AMLO aseguraría triunfos en las elecciones locales en Estado de México, Puebla, Morelos y la CDMX. En la Angelópolis, de acuerdo con mediciones recientes, la ventaja del abanderado morenista, Luis Miguel Barbosa, es de por lo menos seis puntos sobre la ex primera dama, Martha Érika Alonso de Moreno-Valle.

En el sureste del país —salvo Yucatán y Campeche—, los escenarios son de “carro completo”. En Chiapas, Rutilio Escandón llevaría una cómoda ventaja de 15 puntos al abanderado del frente PAN-PRD y en Tabasco, Morena lograría la hazaña de pasar de ser tercera fuerza a controlar la entidad.

Dentro de la coalición, los operadores electorales en tierra tienen la instrucción de enfocar los esfuerzos para tratar de ganar, además de las plazas que le representan la mayor cantidad de votos a su candidato presidencial, los estados y municipios que se catalogan como bastiones panistas y le podrían restar elementos a su más cercano competidor, Ricardo Anaya.

De acuerdo con la más reciente encuesta territorial que encargó Morena en Tamaulipas, hecha por Quality Global Solution, Andrés Manuel López Obrador tiene un nivel de conocimiento entre la población de ese estado de hasta 98.7 por ciento. En cuanto a la alcaldía de Reynosa, por ejemplo, el estudio indica que la panista Maki Ortiz estaría a punto de perder esa plaza frente a José Ramón Gómez Leal, pues las preferencias colocan a la exalcaldesa, que busca su reelección, con 40% de las preferencias frente a 42.4% del morenista. En cuanto al rechazo de los partidos, el PRI es el organismo que los tamaulipecos más repelen, con 46.2%; seguido del PAN, con 25.4%; y por último Morena, con 19.2 por ciento.

En aquella entidad fronteriza, Acción Nacional tiene como prioridad la candidatura al Senado del hermano del actual gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, quien tiene ya 47.5% de las preferencias electorales.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESTAPADOS. Gabriela Warkentin, Javier Alatorre y Carlos Puig serán los moderadores del tercer debate presidencial, decidieron los integrantes de la Comisión Temporal de Debates del INE. Así quedaría confirmado que sólo los presentadores de noticias fueron tomados en cuenta para la conducción de estos programas televisivos. Enhorabuena.

FACTORES. En la semana decisiva del TLCAN, el tránsito de mercancías entre los tres países es una cuestión vital. No es para menos, la Aduana de Chaparral, que es la de mayor afluencia vehicular en el mundo, tiene 54,000 cruces por día. Por otro lado, más de 700,000 millones de dólares en bienes viajan a través de EU y México durante un año. Con 230 puntos de revisión, incluidos 65 cruces fronterizos (57 en la frontera norte y ocho en la frontera sur), México lleva años preparándose para esto. A través del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, ni Trump se puede quejar que México no está haciendo nada en materia de seguridad y comercio para ambas naciones. En pocas palabras consiste en optimizar el despacho aduanero, agilizando el cruce de vehículos de carga y ligeros, y fortalecer el control del aforo vehicular en cruces fronterizos, todo mediante el uso de herramientas de inteligencia y videovigilancia. Ya inició la implementación en 17 aduanas (exportación, importación, cruces peatonales) y para finales de este año se tendrán 39 aduanas concluidas.

LIDERAZGOS. Hace seis meses, el portal británico YouGov.co levantó opiniones en 35 países sobre los personajes más admirados a nivel global y local. En México, el sondeo —levantado en línea— ubicó a Carlos Slim y AMLO dentro del top 10 entre los hombres más reconocidos por los mexicanos, mientras que Carmen Aristegui, Salma Hayek y Elena Poniatowska están entre las 10 más admiradas. La lista de los 20 hombres y 20 mujeres que recibieron la mayor cantidad de nominaciones a nivel global y de las 10 figuras locales más populares es posible consultarla en: https://yougov.co.uk/news/2018/04/11/worlds-most-admired-2018/.

[email protected]