Elecciones 2024
Elecciones 2024

Veo más burros que flautas. Florestán

Primero fueron los vientos extraordinarios de la semana pasada que, si bien provocaron una serie de accidentes, murieron cinco personas, tiraron más de 2 mil árboles y cientos de espectaculares, por dos días convirtieron a este Valle de México en la región más transparente del aire.

Pero el encanto se acabó el sábado, cuando por los altos niveles de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó precontingencia ambiental. Llegó el domingo y no mejoró y para el lunes empeoró a tal grado, que decretó, por primera vez en 14 años, una Contingencia Ambiental Fase Uno, por los elevadísimos índices de ozono que por la tarde se agravaron.

De acuerdo al protocolo, el martes tenían que dejar de circular los automóviles con placas impares y holograma uno, lo que fue un fracaso. Apenas lo hicieron 58 mil de los cuatro y medio millones de unidades que conforman el llamado parque vehicular de la Ciudad de México.

El martes se anunció que seguíamos en esa Fase Uno de la Contingencia Ambiental y por la noche, ante la incapacidad de encarar la crisis, el presidente Enrique Peña Nieto convocó públicamente a que se aplicaran medidas más estrictas.

En medio de esto, Miguel Mancera endosó la contingencia a la contaminación que venía de los gobiernos vecinos, México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, que forman parte de esa CAMe.

La primera reacción fue de Eruviel Ávila: cerró sus cuatro tiraderos a los que mandaban la basura de la Ciudad de México. A Mancera lo rescató Graco Ramírez, que le ofreció uno en Cuautla.

El miércoles, el Presidente de la República dio instrucciones al titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, para que en dos meses funcione un sistema de medición que impida un escenario de emergencia como este que atravesamos.

Ya veremos los resultados y nos trataremos de ver en medio de la próxima contingencia, ambiental, que podría ser, también, política.

Y que cada quien asuma sus costos.

Porque aquí, nadie…

Anoche se abrazaron Mancera y Eruviel, cuando éste le tendió la mano, lo que aparentemente alivia el tema político, pero no el de fondo: la contaminación fuera de control.

RETALES

1. Corte. Ante los señalamientos a la Corte de corresponsabilidad de la crisis ambiental por su fallo del año pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán los rechazó. Dijo que la decisión no fue para que los modelos anteriores a 2007 circularan, que se condicionó a que pasaran la verificación y solo los que obtuvieran el holograma cero;

2. Agandalle. Ricardo Anaya pide a los candidatos del PAN a los gobiernos de los estados 40 por ciento de sus spots para pasar los suyos, en los que se promueve; y

3. Sabor. Difícil y diferente aniversario de la expropiación petrolera, hoy 18 de marzo. Será muy interesante escuchar el mensaje del presidente de la República ante este nuevo PEMEX en shock.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com