Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las fechas clave son el 8 de septiembre como la bandera verde de salida y el 30 de noviembre como la fecha en que Agustín Carstens deja el Banco de México

No parece que al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, lo estén usando sólo como un pararrayos en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia.

Está claro que este personaje debe estar en el ánimo sucesorio de su jefe Enrique Peña Nieto y que no pocos priistas de las líneas más duras aprecian que este funcionario público tiene muy buen currículum y podría conseguir el voto de muchos ciudadanos que nunca habían pensado en votar por el PRI.

El tema es que la eliminación del candado de ese partido es apenas un primer paso para esa posible candidatura que tiene todavía por delante muchos estrados. Peña Nieto se desenvuelve muy bien en los temas partidistas, pero tampoco está claro que pueda conservar la hegemonía como el gran elector, como en antaño.

Que ese partido arregle sus asuntos electorales y ya veremos si su candidato resulta tan respetable como Meade o bien alguno otro alineado a ese partido.

Pero además el nombre de José Antonio Meade también suena como una alternativa que tiene el presidente Peña Nieto para el relevo de Agustín Carstens al frente del Banco de México.

En lo que se define el futuro del actual secretario de Hacienda en lo que resta de este año, la pregunta es si este futurismo político donde juega su nombre no afecta la ruta crítica del presupuesto del próximo año.

Una de las tareas más importantes de un titular de Hacienda es encabezar los trabajos de un amplio equipo en la elaboración del proyecto de ingresos y de gastos que se plantea para el Estado cada año fiscal.

Hoy mismo están en esa dependencia trabajando a tambor batiente en este paquete económico para cumplir con las fechas que marca la ley de responsabilidad hacendaria.

Entonces, si José Antonio Meade renunciara a la Secretaría de Hacienda para buscar otros horizontes políticos durante los próximos 23 días, sí podría meter en algún problema al resto del equipo de esa dependencia que debería asimilar la asignación de un nuevo titular mientras siguen arrastrando el lápiz con los cálculos presupuestales.

La ley que regula la responsabilidad presupuestal marca como fecha límite para la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos el 8 de septiembre. A partir de esa propuesta del Ejecutivo, lo que sigue es la discusión legislativa y la aprobación en fechas que van de octubre a noviembre.

Hay que recordar que el propio Meade llegó a la Secretaría de Hacienda un día antes de la presentación del paquete económico de este año. A este personaje le tocó presentar al Congreso una propuesta fiscal que no había diseñado.

Así que a partir del viernes 8 de septiembre Meade tiene una ventana para tener una salida tersa de la Secretaría de Hacienda, en el entendido que quien le sustituya continuará con su estrategia de consolidación fiscal y por lo tanto así lo defendería ante el Congreso.

Entonces las fechas clave para el futuro de Meade son el 8 de septiembre como la bandera verde de salida, el 30 de noviembre como la fecha en que Agustín Carstens deja el Banco de México y el día que decidan los priistas para la designación de su candidato o sus precandidatos a la Presidencia.