Minuto a Minuto

Nacional CDMX prohíbe los narcocorridos, ¿en dónde no podrán escucharse?
La prohibición de los narcocorridos deriva de la necesidad de fortalecer la cultura de paz y generar ambientes más sanos para los menores de edad
Nacional Presentan herramienta de IA para detectar riesgos de abuso sexual infantil
'VigIA' es una herramienta de monitoreo ambiental en tiempo real, enfocada en la prevención y detección temprana de posibles casos de abuso sexual infantil
Internacional Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
La Administración de Trump ha deportado a más de cuatro mil 300 cubanos a México, muchos de ellos con graves problemas de salud
Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Nacional Maru Campos se encuentra en CDMX; no atenderá citatorio de FGR en Ciudad Juárez
El PAN señaló que no es obligatorio que Maru Campos atienda el citatorio de la FGR en Ciudad Juárez

El NASDAQ Composite, principal indicador de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), está de vuelta en los 5,000 puntos tal cual estuvo a principios del 2000.

Solamente que a diferencia de otros indicadores bursátiles como el Dow Jones Industrial Average, el índice de las empresas digitales se reinventa con el paso de los avances tecnológicos.

El mundo de finales del siglo pasado no tiene nada que ver con el mundo contemporáneo. Y seguramente la actualidad parecerá prehistoria dentro de 15 años ante los previsibles avances tecnológicos.

Más allá de las estadísticas de penetración de la vida en línea en el mundo, la mejor manera de entender las diferencias de aquellos tiempos con estos es recordar qué teléfonos celulares teníamos hace 15 años y qué tipo de conexión a Internet teníamos en esos tiempos. Si es que contábamos con aquellos instrumentos en ese entonces.

Al menos entre mi Motorola Star Tac con el que recibí el 2000 y el iPhone 6 que hoy tengo hay tanta distancia como la hay entre mi conexión telefónica a Internet a 56 kilobits de entonces y los 100 megabits que hoy me ofrece la fibra óptica.

No puedo ni siquiera imaginar cuáles podrán ser las referencias dentro de tres lustros, pero dejarán los valores actuales a niveles de la velocidad y funcionalidad de una carreta de caballos.

Hoy que el indicador de las acciones del mundo digital está de vuelta en los niveles históricos y que su gráfica de comportamiento refleja un incremento acelerado desde los mínimos de su drástica caída del 2008, se han revivido los temores de volver a enfrentar una burbuja puntocom.

Y no es para menos, la euforia de empresas de la virtualidad de la World Wide Web de finales del siglo XX infló este indicador bursátil para después sufrir un desplome de más de 80 por ciento. Hoy apenas hay dos o tres sobrevivientes de aquellos años, entre ellos, por cierto, el hombre más rico del mundo.

Hoy no hay manera de garantizar que no puede haber una baja drástica, ni en ése ni en cualquier otro indicador de renta variable, pero los motivos tendrían que ser radicalmente diferentes.

Además del cambio sustancial en la tecnología y en los hábitos del uso de la vida en línea, hay razones empresariales para darle otro matiz a estos máximos históricos de estos tiempos. Básicamente, hay dos nombres que sustentan ese sector: Apple y Google.

Estas dos empresas, líquidas y poderosas, tienen un ascenso vertical y expanden sus proyectos a gran velocidad. Otras empresas son más sensibles, como Facebook, que a pesar de su susceptibilidad a las modas, busca también la diversificación que sustenten el valor de sus acciones.

Es un hecho que los niveles máximos históricos que hoy tienen los diferentes indicadores bursátiles de Estados Unidos son un riesgo, sobre todo en la antesala de los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La economía estadounidense crece, no de forma tan acelerada como las bolsas. Sin embargo, el camino del Producto Interno Bruto de ese país es sin lugar a dudas ascendente, peligros inminentes no hay.

El mundo de la crisis de la burbuja de las puntocom de principios del siglo es otro totalmente diferente al de hoy, éste tiene sus peligros propios, que hay que entender en su contexto actual.