Elecciones 2024
Elecciones 2024

Parte de una generación de jóvenes economistas de izquierda de la que Claudia Corichi, Víctor Hugo Romo y José Juan Ochoa formaban parte, Vladimir Aguilar permaneció en el PRD durante 25 años. En el origen, con sus amigos, tuvo sus primeras oportunidades con Amalia García y participó activamente en Foro Nuevo Sol, corriente partidista de corte socialdemócrata a la que alguna vez pertenecieron Silvano Aureoles y Alfonso Sánchez Anaya.

Los Amalios y los Chuchos formaron la coalición que controló al PRD a principios del sexenio foxista, luego de la defenestración de Rosario Robles. Foro Nuevo Sol acogió a los ebraristas después del 2006 pero después del segundo intento de AMLO por la Presidencia de la República (2012) pocos de sus integrantes se quedaron con García dentro del sol azteca. Uno de ellos fue Aguilar, quien hace cuatro meses buscó la dirigencia nacional, tras la renuncia de Manuel Granados.

Su nominación carecía de apoyos entre las corrientes perredistas mayoritarias —ADN, de Héctor Bautista, y Nueva Izquierda, de Jesús Ortega—, pero sobre todo su propuesta de recuperar el rumbo de la izquierda partidista en vísperas del nuevo sexenio fue ignorada. Aguilar decidió renunciar a su militancia partidista en octubre del año pasado (fue el último de los fundadores de Foro Nuevo Sol en irse del PRD) pero justo hace una semana reanudó sus actividades públicas, como presidente de la asociación civil que buscará el registro de Demócrata, un nuevo partido político nacional.

Aguilar fue el primero en notificar su intención de cumplir con los requisitos de ley y quedan 15 días para el cierre del plazo habilitado por el INE. En el primer corte, la autoridad electoral contabilizó otras 13 organizaciones que buscarían convertirse en partidos políticos, entre ellas los promotores del Partido Liberal de México —que estaría encabezado por la expanista y excandidata ciudadana a la Presidencia, Margarita Zavala— y Verdadera Alternativa para Mejorar, del exsenador César Augusto Santiago.

Experredistas, expanistas y expriistas, en pos de los nuevos partidos, además del exlíder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien buscará encabezar una nueva organización partidista… aunque el partido turquesa está en pleno proceso de liquidación. Del nuevo partido que promovería Elba Esther Gordillo Morales, todavía no hay noticias.

El artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos estipula que las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El plazo para cumplir con este trámite expira el próximo jueves 31.

Apenas el 23 de noviembre del año pasado, Esquema X México se constituyó como asociación civil, en cumplimiento con los lineamientos del INE. En la reforma electoral del 2008, las Agrupaciones Políticas Nacionales perdieron el derecho exclusivo de solicitar registro como partido político y en esta ocasión, apenas seis de 84 APN han manifestado su intención de cumplir con los requisitos. Entre ellas, destaca Migrante Mexicana, cuya “mesa ejecutiva nacional” está encabezada por María del Rocío Gálvez Espinosa.

En enero del 2011, esta formación anunció el primer partido con una membresía binacional y aunque se admitió su constitución como APN, entonces no buscó concretar esa meta. Hace cuatro años, Migrante Mexicana fue sujeta a un proceso sancionatorio, por haber sido omisa en el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización. Y el Consejo General del INE aprobó la pérdida de su registro como Agrupación Política Nacional, en términos de lo previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Hace una década, nació Convicción Mexicana por la Democracia en la Sierra Norte de Puebla. Bajo la figura de APN y con José Alonso Trujillo Domínguez como presidente de su Consejo Nacional, esta organización tiene a profesores de educación básica entre sus afiliados. El último día de noviembre del año pasado, en un “taller de formación política-electoral” tomaron la decisión de constituirse como partido político.

Desde entonces también procedió la inscripción de la APN Expresión Liberal Democrática. Su presidente es Samuel Hernández Abarca.

EFECTOS SECUNDARIOS

CURIOSIDADES. Con el respaldo de las organizaciones sociales, Luis Pérez de Acha llegó al comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que presidía hasta que renunció para contender por la Fiscalia General de la República. En su ensayo, el aspirante a Fiscal se comprometió a atender de manera inmediata el rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación, en especial los casos emblemáticos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra y el espionaje con el malware llamado Pegasus (sic), así como los casos de violaciones graves de derechos humanos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Atenco y Ciudad Juárez. Además de sus propuestas, entre los senadores llamó la atención que sea cuñado de Manuel Clouthier Carrillo y concuño de Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad Pública.

PENDIENTES. El deceso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso ahondó las divisiones en el PAN. La disputa por la candidatura para la elección extraordinaria que tendría lugar en Puebla dentro de seis meses —y para la que se analizan seis perfiles— es una muestra evidente. Por lo pronto, Julen Rementería ya levantó la mano para asumir la coordinación del grupo blanquiazul en el Senado de la República. El exalcalde porteño y exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes recibió el respaldo de una poderosa facción del partido, aunque todo apunta a que Gustavo Madero recibiría el respaldo del jefe nacional, Marko Cortés. Falta saber el sentir de los gobernadores panistas, entre quienes Francisco Domínguez parece llevar la voz cantante y habría preferencia por Mauricio Kuri.