Minuto a Minuto

Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Los Porkys huyen de México, estaba cantada, señor fiscal - ciro070416
Foto de El Universal

El padre de Daphne alzaba la voz para repetir que la autoridad no necesitaba un minuto más para consignar a los cuatro jóvenes que violaron a su hija de 17 años. Pero el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pedía calma, pese a que los hechos ocurrieron hace 15 meses y la denuncia se presentó hace 11.

“Va a haber justicia”, me garantizó el fiscal Bravo el miércoles 30 de marzo. “Lo único que les ruego es que le den la oportunidad a la fiscal de Violencia Contra la Mujer (Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del Derecho. No estamos rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde. Porque lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.

Seguro de sí mismo, el fiscal me dijo que ninguno de los cuatro presuntos violadores, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, había salido de México. Y parecía dar por sentado que no lo harían. O el fiscal estaba terriblemente desinformado, o está encubriendo a esos jóvenes. Distintos reportes señalan que uno de ellos, Diego Cruz Alonso, aterrizó en Madrid, España, el martes 30 de marzo, un día antes de nuestra entrevista. Medios de Houston reportan, asimismo, que otro, Enrique Capitaine, está en esa zona de Estados Unidos.

El diario local Woodlands Monocle publicó ayer una nota con este rotundo encabezado: Puedes huir, pero no te puedes esconder aquí, Enrique Capitaine Marín. La nota refería que vivió una temporada en el suburbio de Woodlands, a 50 kilómetros de Houston, y que está confirmada su presencia en Texas, “aunque no se sabe si regresará a esconderse a su casa en Woodlands”.

Hay versiones de que uno de los dos Porkys restantes huyó también. No se precisa si es Jorge Cotaita o Gerardo Rodríguez. Termino de escribir este texto sin conocer la confirmación o negativa de la Fiscalía de Veracruz. Pero si la información de la fuga de Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín es cierta, el fiscal Bravo tendría que renunciar a su cargo y buscar un amparo. Lo advertimos, más le valía hacer muy bien su trabajo. Su permanencia en el cargo sería inaceptable.

Con evidencias formidables, Javier Fernández, el padre de Daphne, repetía que se le estaba dando tiempo a los agresores de su hija. Estaba cantada, señor fiscal. Huyeron al mes número 15. Mientras usted y los suyos estudiaban si los indicios podrían constituirse en pruebas.

En los hechos ha habido dilación. Eso es inmoral. Y probablemente ilegal.

MENOS DE 140. Son 33 los mexicanos investigados por el SAT. Bastó una referencia en los Panamá Papers para convertirlos en sospechosos.

[email protected]