Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alejandro Gertz Manero apareció por primera vez en público para hacer un recuento de sus primeros 100 días como fiscal general de la República y establecer una ruta crítica, en la resolución de una larga lista de pendientes, entre los que sobresale el caso denominado Estafa Maestra.

Luego de cinco años y 21 expedientes acumulados —independientes unos de otros—, las indagatorias han involucrado a exfuncionarios de Sedesol, Sedatu y Sagarpa, pero tendrán que ser reestructuradas, desde una perspectiva de delincuencia organizada.

La Estafa Maestra, definió Gertz Manero, podría haber ocasionado un daño al erario por 5,875 millones de pesos. Un enorme saqueo concertado y maquinado desde el poder público, con tantas coparticipaciones, debe ser investigado y sancionado hasta sus últimas consecuencias.

La estrategia y el modus operandi de los funcionarios involucrados en esta maquinaria de “gran envergadura” fueron expuestos por la Auditoría Superior de la Federación, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Sólo por los convenios firmados por la Sedesol fueron interpuestas seis denuncias penales por el presunto desvío de recursos entre el 2015 y 2016, contra funcionarios de esa dependencia federal, siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. Además, cuatro excolaboradores de Rosario Robles que la siguieron a la Sedatu fueron señalados por presuntas irregularidades.

Las indagatorias involucran a 16 mandos medios y superiores que firmaron 28 convenios, por 3,258 millones de pesos con universidades y organismos de comunicación entre el 2013 y 2016 en ambas dependencias.

Emilio Zebadúa González es el funcionario de más alto nivel que ha sido sujeto de señalamientos y sospechas por la Estafa Maestra. Como oficial mayor, tanto en Sedesol como en Sedatu, estuvo encargado de administrar y avalar la entrega de recursos en ambas dependencias.

Ramón Sosamontes fue jefe de la oficina de Rosario Robles y Gustavo Rodríguez González, exvocero de la secretaria y el primer sancionado por la Estafa Maestra, era subordinado suyo.

Una docena de colaboradores de Zebadúa González también ha sido señalada, entre ellos: Humberto René Islas, exdirector de recursos materiales; Enrique Prado Ordóñez, exdirector de adquisiciones y contratos; Sonia Angélica Zaragoza, exdirectora de recursos humanos, y Wendy Gabriela Arrieta Camacho, exdirectora de tecnologías de la información.

El fiscal general de la República compareció ayer por primera vez, ante los medios para rendir un informe, tras sus primeros 100 días en la dependencia. La antigua PGR había terminado por ser un “verdadero verdugo de los enemigos políticos (del régimen en turno), mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder”.

La legislación vigente concedió un año al nuevo titular de la FGR para concretar la reingeniería de  la institución. En curso, el proceso de diagnóstico y evaluación. Simultáneamente, la optimización de los sistemas para el desahogo de los expedientes rezagados —más de 300,000 carpetas de investigación— y las 30,000 averiguaciones iniciadas en lo que va del sexenio lopezobradorista.

La Estafa Maestra, Ayotzinapa, Tlatlaya, Tlahuelilpan y Odebrecht están entre los casos relevantes, pendientes de resolver. Este último —prometió Gertz Manero— será judicializado antes de 60 días.

EFECTOS SECUNDARIOS

PERDEDORES. Los consultores políticos mexicanos contratados para las elecciones presidenciales en Panamá rendirán malas cuentas. Roberto Trad encabezó el grupo de asesores que trabajó para el abanderado del PP, José Blandón, exalcalde de la capital panameña, quien terminó en cuarto lugar, mientras que Alejandra Sota y Eduardo Del Río llevaron al abanderado de Cambio Democrático, a la segunda posición, 2 puntos abajo del puntero, Nito Cortizo (PRD). Marco Armeglio, el candidato asesorado por Antonio Sola, apenas consiguió 10,000 votos.

AVAL. La Junta Directiva del ISSSTE aprobó la propuesta del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, para negociar la deuda que los gobiernos estatales y las universidades tienen con el organismo. Se estima que estos adeudos superan los 20,000 millones de pesos, que en la actual coyuntura representarían un respiro frente a la crisis de flujo que enfrenta el ISSSTE, no obstante, el director general, Ramírez Pineda, insistió en la fortaleza de la institución y en continuar avanzando en las metas que plantea el proyecto social de la actual administración. Con la firma de este convenio se busca hacer efectivo el pago de los adeudos que tienen con el ISSSTE los gobiernos de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, y es importante señalar que a la fecha ya se han elaborado y conciliado los proyectos con instancias de Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí. En forma unánime, la Junta Directiva avaló que el ISSSTE ejerza sus facultades a través de todas las vías legales posibles para hacer efectivos los adeudos que estos gobiernos y dependencias tienen con el instituto. La recuperación de esa cartera vencida es uno de los puntales de la reestructuración administrativa y financiera del instituto.

FESTIVOS. El Derby de Mayo ocurrió el pasado fin de semana en Nueva York. Una derivación del festejo por la Batalla de Puebla que trató de contagiar a las comunidades hispanas asentadas en la Unión Americana. En el piso de remates de la NYSE, en Wall Street, Bill Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands —quien comercializa Corona y Modelo en Estados Unidos—, tocó la campana y golpeó el mazo para cerrar actividades de la jornada bursátil.

CUMBRE. El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial serán los anfitriones, la próxima semana, del XII Encuentro Latinoamericano de ESR. En ese marco serán entregados los distintivos ESR 2019. Entre ellas, UPAX, firma especializada en investigación de mercado, será reconocida por sus esfuerzos para garantizar un ambiente de trabajo sano con posibilidades de crecimiento, implementación de esquemas de liderazgo participativo, así como preservación y cuidado del medio ambiente.