Elecciones 2024
Elecciones 2024

“La maestra ni siquiera está afiliada a las Redes Sociales Progresistas (RSP)”, reclaman en el primer círculo elbista. Han pasado tres semanas de la ruptura entre Juan Iván Peña Neder y José Fernando González Sánchez que paralizó al partido en formación. En las próximas 48 horas, al INE habrá llegado la propuesta de arreglo entre los grupos en pugna que podría salvar ocho meses de trabajo.

Elba Esther Gordillo —dicen sus cercanos— lleva un mes fuera de la Ciudad de México. Los piquetes orquestados por los simpatizantes de Peña Neder a las afueras del lujoso edificio que muchos identifican como el centro de operaciones del nuevo partido han quedado simplemente en gestos mediáticos de muy bajo impacto.

La exlideresa vitalicia del SNTE —confirman tirios y troyanos— lleva un año de intenso trabajo político-magisterial. Tiene trato frecuente con actores políticos —gobernadores, líderes magisteriales, operadores y su círculo cercano—, ahora está enfocada en articular esfuerzos con “nuevas iniciativas”. ¿Cuáles? “Son temas educativos, más que sindicales”, insisten sus colaboradores.

Las redes están pasmadas, admiten, por las diferencias que surgieron en las semanas recientes entre dos viejos amigos. “Es un asunto de confianza”, insistieron. “Y la maestra no tiene vela en ese entierro”.

Elba Esther obtuvo la absolución del aparato judicial en agosto del 2018. Después de un mes de descanso, hace un año retomó sus actividades, que en una primera instancia se enfocaron en fortalecer la organización Maestros por México. Su intención era recuperar el control de la organización magisterial, más que formar un nuevo partido político. “Juan Iván y José Fernando pidieron la bendición de la maestra para armar un proyecto. Y la obtuvieron… hasta que se pelearon”, dicen los elbistas de viejo cuño.

Dos corrientes internas disputan el control de las Redes Sociales Progresistas y reniegan del liderazgo moral de Gordillo Morales, no obstante que nunca estuvo de acuerdo en la conformación de un nuevo partido. “Las RSP no son Nueva Alianza, que hace 15 años utilizó la estructura sindical para formar el partido del magisterio”, explicaron.

La pugna entre el yerno de la maestra y el presidente fundador de las RSP ha puesto en vilo la validez jurídica de los trámites del registro como nuevo partido político. Con 13 asambleas estatales completadas, de 20 requeridas por el INE, antes de concluir el año tendrían que cumplir con las faltantes en apenas un mes… y las autoridades electorales aún no determinan cuál de las dirigencias es la legítima y cuál la espuria.

González Sánchez había querido rebasar por la izquierda y había notificado a la dirección de prerrogativas y partidos políticos del INE de las fechas de nueve asambleas que han sido convocadas entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre, incluso. Esa instancia envía personal para verificar sobre el evento.

El 14 de diciembre, según ese calendario, están convocados los delegados para el primer Congreso Nacional de las RSP, donde se ratificaría al yerno de la exlideresa vitalicia del SNTE como cabeza de la organización.

En tanto el INE no resuelva de fondo, las Redes seguirán en el limbo. El yerno de la maestra pretende completar las seis asambleas estatales que faltan para cumplir con los requisitos de la autoridad electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

AVANZADOS. Viciado el proceso, dijo Emilio Álvarez Icaza, de selección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El senador independiente proponía una terna en la que figuraban Ricardo Bucio, Michael Chamberlain y Laura Castellanos, pero las cúpulas partidistas acordaron otro listado en el que destacan Rosario Ibarra de Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, expresidente del consejo de derechos humanos de Oaxaca. La designación de la sustituta del Luis Raúl González Pérez se adelantó, por el puente del Día de Muertos. No habrá sorpresas: vendrán dos semanas de desgaste y, al final, se impondrá la propuesta de la mayoría.

INJUSTICIAS. Personal del Instituto Tecnológico de Acapulco decidió emprender acciones administrativas contra Ranulfo Martínez Amaya y Mario Luna Moisés, delegados del SNTE en ese centro laboral, quienes, junto con el actual delegado Francisco Zárate Pérez, azuzan un plan que busca desestabilizar la dirección y controlar a ese centro de estudios. En la asamblea pasada, de manera ilegal removieron de sus cargos en el Comité Delegacional a Usbén Serna González, de la secretaría de Orientación Ideológica Sindical, y a Jorge Adolfo Hernández Cázares de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social, sin que existiera una convocatoria de reestructuración emitida por la Sección 61 del SNTE violando de manera flagrante el artículo 204 del estatuto del sindicato. Los inconformes amagaron con crear un nuevo sindicato libre de líderes corruptos que protegen a maestros que no dan clases, venden calificaciones y acosan a las alumnas, cobran cuotas a las cafeterías y tienditas del tecnológico, venden las plazas, designan a los subdirectores y jefes de departamentos del ITA, designan proveedores y cobran todas las gestiones que hacen. Por lo pronto, el director del instituto, Salvador Herrera Soriano, solicitó al órgano interno de control de la SEP una auditoría a su corta gestión y a la administración pasada, y por escrito ha convocado a la delegación sindical al diálogo.

INNOVADORES. El Instituto Tecnológico Superior de Uruapan y el empresario aguacatero Luis Doporto Alejandre convocaron a los alumnos y exalumnos de ese centro de estudios para postular proyectos para procesar y aprovechar los desechos del fruto. Entre las iniciativas más disruptivas está una cerveza elaborada con hueso y cáscara de aguacate Hass. El potencial que tiene esta fruta a nivel internacional es enorme. Actualmente 80% del consumo de Estados Unidos proviene del aguacate mexicano y casi 50% de la demanda global. La compañía de Doporto Alejandre continuará apoyando estas iniciativas en los próximos años, pues forma parte de un proyecto integral de expansión de su negocio que busca atraer a más inversionistas y posicionar el aguacate en otras regiones del mundo como Europa y Asia.