Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sentado al centro del templete, con su sombrero café y sus casi 90 años a cuestas, el empresario Fernando Coello escucha divertido las arengas de Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas.

“No es que sea el abuelo del gobernador (Manuel Velasco), explica AMLO ante 5,000 personas, “tiene derecho de estar aquí porque —entre muchas otras cosas— fue amigo de mis finados padres. Yo nunca he negado a mis amigos”.

Definido como “tabasqueño-palencano”, AMLO inició la segunda etapa de su campaña presidencial con un recorrido por el sureste del país que arrancó el sábado en Tabasco y siguió por territorio chiapaneco.

En Palenque está La Chingada, la finca que AMLO heredó de sus padres. Y Las Guacamayas, la novena de béisbol que patrocinan Los Aluxes, el parque ecológico de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, hija del exgobernador Patrocinio González Blanco Garrido y futura secretaria del Medio Ambiente. Y también el pequeño hotel de su hermana Carmen. Y aquí durante muchos años radicó y trabajó su hermano Pío Lorenzo… Tepetitán, su pueblito natal pertenece al municipio tabasqueño de Macuspana, está a menos de 50 kilómetros. Más cerca está Teapa, donde están las raíces de su primera esposa y de sus hijos .

El abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia está contento en ésta, su segunda casa. Y con la confianza que da el paisanaje reclama a los palencanos haber abandonado la ganadería y la exploración de maderables, dos de las actividades económicas que antaño trajeron bonanza a esta región colindante con Tabasco.

Ahora, grandes extensiones —desde Playas de Cazataja hasta Tulijá, en los linderos con la zona arqueológica— están ocupadas por palmas. AMLO quiere que más de 200,000 hectáreas de Chiapas sean sembradas con árboles frutales y también con cedro y caoba. También quiere repoblar las praderas con becerros y novillonas.

Los ejidatarios y los pequeños productores —insiste— tendrán crédito a la palabra, pero deben dejar atrás las malas costumbres de recibir despensas en épocas electorales y sacar el ganado por Chiapas.

“No quiero ofender a nadie ni herir susceptibilidades”, proclama, “ni soy lambiscón: el estado más bello de la República es Chiapas”. Su vocación turística denotará en el próximo sexenio con la construcción de un tren rápido para conectar a la Península, desde Palenque cruzando por Calakmul, Tulum y Cancún.

Los paisanos chiapanecos de AMLO, pero sobre todo las huestes de Encuentro Social y de las Redes Magisteriales Progresistas, aclaman al abanderado presidencial en el antiguo recinto ferial en el arranque de la campaña de Rutilio Escandón Cadena a la gubernatura de Chiapas. En el templete también están Julio Scherer Ibarra, coordinador de la estrategia para la defensa del voto en el sureste del país; Josefa González-Blanco, y los candidatos al Senado: Sisil de León y Eduardo Ramírez Aguilar, exlíder del PVEM y exaspirante a la candidatura oficialista al gobierno chiapaneco. Las bases magisteriales en la entidad están bajo la coordinación de Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de la expresidenta del SNTE.

“Que nadie se atreva a interrumpir el curso de la historia”, ofrece el ex dirigente pevemista, “aquí estamos sus guerreros”.

AMLO ni se inmuta ante esa apertura. Y sutilmente ataja cualquier especulación. “El que quiera puestos, que se vaya al mercado… Esto no es por cargos ni por puestos, sino por transformar a México”.

En cambio, advierte que en su gobierno no habrá amiguismos, influyentismos o nepotismo. Y que sin importar si alguien es un antiguo colaborador, un familiar o un nuevo militante del movimiento, cualquiera que haya abusado de la confianza, se irá a la cárcel.

“No hace falta mochar manos”, recriminó en alusión indirecta al Bronco, “vamos a cortar el copete de los privilegios. Lo vamos a tusar”.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENO. Mañana a las 9 de la noche, Nat Geo emitirá el primero de los seis episodios de la serie El Populismo en América Latina, que cerrará con la emisión —el próximo domingo 6— del capítulo dedicado a AMLO. La División, de Javier García Mata, es la casa productora de los documentales, dirigidos por Emmanuel Amara. Y después de que Netflix se negara a difundir esos materiales, finalmente lograron convencer a Fox LATAM, aunque hubo un debate interno.

REINICIO. Amparada por la justicia federal, Elba Esther Gordillo Morales obtuvo el arraigo domiciliario y con sigilo reactivó su agenda política. En las primeras horas de su confinamiento en un lujoso penthouse de Polanco, por su recibidor desfilaron casi un centenar de legisladores, dirigentes sindicales y empresarios de todas las filiaciones partidistas. La PGR reclamó al poder Judicial y vino una restricción para las visitas. El proceso penal sigue y apenas la semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado admitió la queja y abrió el expediente 103/2018 para revisar una sentencia dictada el pasado 16 de marzo. Pero los actuarios no localizaron a la Maestra ni a sus abogados en el domicilio señalado para oír y recibir notificaciones, por lo que deberán apersonarse en el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal.