Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya hasta las fantasías tienen que ser realistas.

Florestán

La atención en los siete cambios en el gabinete, los dos del ampliado y otros tantos en su staff de Los Pinos, 11 en total, anunciados el viernes por el Presidente de la República, se centró en dos: José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño Mayer a Educación Pública, lo que confirma que estamos en los tiempos de la sucesión presidencial, siempre presentes.

Este es el mayor ajuste que de golpe haya hecho un Presidente en al menos 25 años: siete secretarías, lo que ni Ernesto Zedillo en sus obligados cambios de diciembre de 1994, Hacienda y Comunicaciones, y enero de 1995, Educación Pública, Agricultura y Reforma Agraria.

Quienes hablaban de relevos, que lo llevaban haciendo desde hace dos años, no imaginaron ni el número ni la decisión personalísima cuyos reflectores se llevaron Nuño y Meade, no tanto por su misión al frente de sus respectivas secretarías, sino por las posibilidades de futuro, como ocurrió con la decisión del mismo Peña Nieto de llevar a Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, a pesar de voces que le sugerían lo contrario, desde donde se ha hecho presidenciable, lo que le ayudará a gestionar su nuevo encargo.

Pero me refería a los otros cinco del gabinete: José Calzada, quien llega a Agricultura tras un buen gobierno en Querétaro y un desastroso resultado electoral donde su candidato fue barrido por el PAN; Claudia Ruiz Massieu, que cumplió en Turismo para dar un salto de dimensiones nunca soñadas: la cancillería; el de Enrique de la Madrid, a Turismo, desde la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Rafael Pacchiano, a Medio Ambiente, donde me dicen que era subsecretario siendo ésta la mayor y más rápida promoción en el gabinete. El caso de Rosario Robles, a Sedatu, es un reconocimiento del Presidente a quien considera una gran operadora y quien no imaginó su salida de la Sedesol.

En fin, que los cambios están hechos, que la decisión fue unipersonalísima del Presidente de la República y que nadie puede sostener que intervino, influyó o participó. De los que se quedaron, solo fueron informados, no consultados.

RETALES

1. DEBUT. Jesús Zambrano debuta en el protocolo presidencial de septiembre: hoy al lado del Presidente en Palacio Nacional en la lectura de su mensaje; el día 13 con los Niños Héroes; el 15 por la noche en el balcón central en el Grito y al día siguiente de nuevo a ese balcón por el desfile militar;

2. SILVA. El ex presidente de la Suprema Corte Juan Silva, quien termina su gestión el 30 de noviembre con Olga Sánchez Mariscal, es el único ministro que nunca usó computadora en el pleno, a diferencia de sus diez pares;

3. NO. Se avisa a los invitados a la lectura del Informe presidencial, hoy en Palacio Nacional, que está prohibido volver a estacionarse en la plancha del Zócalo. ¿Ok?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com