Elecciones 2024
Elecciones 2024

            La barba es como la vida: uno se la puede quitar en cualquier momento. 

Florestán.

El viernes, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, fijó postura ante el Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, al expresar su preocupación por su contenido y proceso legislativo y por la polémica que esta iniciativa ha generado.

            Y al hacer una defensa del INE y de los ciudadanos, llamó a garantizar la realización de elecciones libres y justas, convocando a que todas las determinaciones de los legisladores sean para el bien del país y del sistema democrático.

Sobre esto, ayer en la mañanera, le pidieron al presidente López Obrador, una posición sobre la declaración de la CEM, se le preguntó:

¡Ah! sí –dijo. Sí, sí… por eso nosotros vemos con mucha simpatía al papa Francisco, es nuestro referente en la Iglesia Católica. Pero cuando se habla de la Iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: esto no tiene nada que ver con el papa. Sí me preocuparía que el papa Francisco se preocupara por este tema, (su Plan-B) pero aquí hay que entender cómo se reúnen las élites de todas las corporaciones.

Es decir, el presidente desconoció la representatividad de la Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que agrupa a todos los obispos y dependen directamente del papa con el que tienen una relación sin intermediario alguno.

Con esto, López Obrador volvió a dimensionar sus alcances y los de su proyecto político: el papa, al único que dijo reconocer, a su jerarquía en México ya no, porque osó objetar su reforma electoral cuando hoy todo es con él o contra él.

RETALES

  1. PROTOCOLOS.- En la ceremonia del Día del Ejercito, el domingo en Santa Lucía, pusieron en la segunda fila al representante del Poder Judicial, el ministro Alberto Pérez Dayán y en la mesa de honor a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, cuando el evento oficial fue en el estado de México, donde no estuvo su gobernador Alfredo del Mazo;
  2. MOTIVOS.- Relegar a quien llevaba la representación de la Suprema Corte, no fue una decisión de la SEDENA, sino de Palacio, quizá porque Pérez Dayán dio entrada a cinco recursos constitucionales contra el Plan-B de la reforma electoral de AMLO, lo que abre la puerta a que lleguen al pleno y éste los deseche por inconstitucionales, último recurso democrático y legal ante esta ofensiva palaciega; y
  3. REPROCHE.- Veinte expresidentes de América Latina reclamaron el silencio de los gobernantes de la región ante la ruindad del dictador Daniel Ortega de expulsar, suspender derechos políticos, incautar bienes y cancelar la ciudadanía de más de trescientos opositores. Señalan, entre otros, la indiferencia del presidente de México, y destacan la condena del presidente Gabriel Boric, de Chile, quien llamó a Ortega lo que es, dictador. A ver si hoy hay posición en la mañanera.

Nos vemos mañana, pero en privado.