Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento

La campaña electoral en Estados Unidos y el fenómeno Trump podrían llevarnos a pensar que el futuro de los medios de comunicación es tomar partido. El éxito que en ese país han tenido cadenas noticiosas abiertamente tendenciosas, como Fox News, pareciera marcar esa ruta, lo mismo que el crecimiento generalizado de las redes sociales como fuente de información. Y, sin embargo, aún queda un espacio enorme para los medios que aspiran a la imparcialidad.

Un estudio del Pew Research Center divulgado la semana pasada, muestra que en todo el mundo las audiencias exigen una cobertura noticiosa sin sesgos políticos. El 75 por ciento de los entrevistados en 38 países considera inaceptable que un medio de comunicación favorezca a algún partido político en sus contenidos. En México, esta opinión es compartida por 65 por ciento de los encuestados; en contraste, 28 por ciento piensa que sí es admisible tomar partido.

Las evaluaciones sobre la objetividad de los medios en México están por encima de los demás países latinoamericanos incluidos en el estudio. Así, mientras en el resto de la región las calificaciones tienden a ser negativas, 58 por ciento de los mexicanos cree que los medios realizan un buen trabajo en materia de neutralidad, muy arriba de 37 por ciento que opina lo contrario.

En el contexto electoral vigente, estos datos sugieren que la mejor apuesta para los medios tradicionales que aspiran a mantener una presencia amplia en la audiencia es la imparcialidad. Es cierto que el éxito de las redes sociales muestra que hay un público que prefiere la información que refrenda sus posturas, pero la investigación demuestra que la mayoría de la gente continúa exigiendo y valorando la imparcialidad en los medios.

La buena noticia que arroja este estudio para quienes ejercen el periodismo profesional es que la búsqueda de objetividad que los guía, también es un valor para las audiencias. Las redes sociales no son todo, ni el único camino es el de Fox News.