Putiny muchos oros no vendrán a lo que se promete será un sarao esplendoroso aunque austero.La señora Sheinbaumm tendrá una sesión molesta porque tendrá que ponerle buena cara a los amigos de Lopitos, aunque no le nazca
Los Huéspedes Reales. Contaba mi abuela un chiste de sus tiempos en el que ante el número grande de asistentes a un convite, el organizador llamó la atención golpeando una copa para pedir a los presentes que se dividieran en dos grupos: los invitados del novio, del lado izquierdo y los de la novia del lado derecho. Luego amablemente les pidió a ambos grupos que se retiraran, porque el festejo era un bautizo.
Uno invita a su casa en las ocasiones e importante festejo, ya se sabe, a quien le da su regalada gana. Es obvio que en la lista de invitados están los que gozan de mayores afectos.
Esto viene a la ocasión por los invitados del extranjero a la toa de posesión de la señora Claudia Sheinbaum como presidente de México el próximo septiembre. Teóricamente quien debe elaborar la lista de inviados y eventualmente firmar las inviaciones debiera ser la señora Scheinbum, que es el persoaje central de la fiesta. No ha sido así. Es la actual presidencia de la República, una entidad que con el minuto uno del primero de septiembre dejaá de existir, la que se ha encargado de correr la convocatoria.
Lo que llamó la atención es que en la lista ade inviados ilustres aparece el Zar de todas las Rusias, Vladimir Putin, reconocido represor de su pueblo y retrograda neoimperialista que no ha podido acabar de domiar Ucrania. El presidente Uvanio se ha dirigido a Lopitos piiéndole que si llegara Putin a pisar suelo mexicano, el gobierno de aquí arreste a Putin por graves crímenes contra los derechos humanos, específicamente en contra de los niños de Ucrania muertos o exiliados.
Rápidamente el presidenete López conestó que esa no era potestad del gobierno mexicano. Putin, si quisiera, puede venir cuando le de la gana a México sin temor alguno.Y lo mismo puedn venir -y están invitados- los sátrapas gobernantes de Cuba,Nicaragua o Venezuela
¿Cuál es la explicación de esta argucia?
En primer lugar, no hay un protocolo establecido para invitar o no a mandatarios extranjeros a la toma de posesión del presidente de México; se invita a quien se quiere invitar y ya. La señora Sheinbaum quiso salir del engrudo en el que se le volvió a su todavía jefe el asunto, diciendo que se estaba invitando a los jefes de estado de los países con los que se mantienenn relaciones diplómáticas. México mantiene elaciones diplomáticas de diversa intensidad con 192 miembros de la ONU, la Santa Sede, Palestina y la Unión Euopea, además de enlaces con Cataluña, el País Vasco, Puerto Rico, Québec y Taiwán.
Ella miente, y sabe que miente. Por lo pronto, las relaciones diplomáticas entre México y Perú están vigentes. La presidente de Perú no ha sido invitada. Las relaciones con Ecuador están suspendidas, más no rotas; el presidente legítimo ecuatoriano no está entre los invitados.
Putiny muchos oros no vendrán a lo que se promete será un sarao esplendoroso aunque austero.La señora Sheinbaumm tendrá una sesión molesta porque tendrá que ponerle buena cara a los amigos de Lopitos, aunque no le nazca. Peor si le nace. Lo cierto es que, en tanto más se acerca la fecha del relevo, más notoria es la necesidad del distanciamiento entre la política que se va y la que se queda.
Salvo que ese distanciamiento exista solamente en los sueños mariguanos de este escribidor.
PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): del plato a la boca, la sopa Tesla se le esá cayendo al gobernador mentiroso de Nuevo León. Cada vez son más claro los indicios que la gigafactoría egiomontana no será. Diga lo que diga Samuelto.