Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió

Tímidos y bien arropados bajo el cobertor infalible de “sigo estando en contra de la corrupción”, “en favor de los pobres” y de “la justicia social”, empiezan los deslindes de muchos que gozaron de la libertad de expresión para hacer que la 4T llegara al poder.

Pero es puro rollo políticamente correcto para zafarse de la responsabilidad que deben asumir: claro que nadie está en contra de los pobres o de la justicia social. No existe, en ningún lugar del planeta, quien se atreva a decir que apoya la corrupción.

Es que se asustaron con la transformación que ya los está tocando a ellos y, de la cual, no tenían idea de cómo sería. Aunque, si se sienten engañados, son injustos con el ganador de las elecciones, porque él nunca mintió en campaña. Siempre fue muy claridoso.

El balde agua fría más reciente fue para la izquierda chic del mundo del cine, con la reforma del gobierno para desaparecer 44 fideicomisos que acumulan 91 mil millones de pesos, entre éstos el ya disminuido Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Las redes sociales, que son hoy básicamente el único contrapeso que tiene el gobierno, se incendiaron y detuvieron (por ahora) el embate, junto con la intervención el viernes de tres de nuestros más destacados cineastas, en especial Guillermo del Toro.

El mundo del cine, con sus progres de salón (Iñarritu, Cuarón, Gael, Diego Luna…) es de los más perjudicados por el gobierno al que tanto ayudaron a llegar al poder. Sólo que esto de Fidecine fue escandaloso. Pero antes les quisieron cerrar Filminlatino.

Ya el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad fue absorbido por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, y quitaron recursos al Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 y al Programa de Otorgamiento de Donativos 2020.

Esos mazazos al universo de los Iñarritu, Cuarón, Gael, Diego Luna han sido en nombre de la Ley de Austeridad Republicana del gobierno que compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos al hijo de Bartlett: el precio más alto pagado durante el COVID-19.

Mientras el gobierno redujo los recursos a los cineastas jóvenes ganadores de becas, y a los proyectos del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, además del recorte de recursos a los festivales de Morelia, Guadalajara y Expresión en Corto.

Y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía ordena doblar al español y lenguas indígenas las películas extranjeras, a un costo por doblaje de 300 mil pesos, lo cual provocará la quiebra de las salas cinematográficas.

Que lejos quedó el entusiasmo de julio de 2018 de la actriz Susana Zabaleta: “Ahora sí hay lana para la cultura”.

Pues no: no hay.